El Universal

Arma que mató a joven de EU fue usada en otra ejecución

• Procuradur­ía refuerza hipótesis de venganza entre narcomenud­istas; Chepe, blanco del ataque, se niega a declarar

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Los sicarios que asesinaron a una joven estadounid­ense en la sucursal de la taquería El Califa, en Lomas de Chapultepe­c, venían siguiendo a su objetivo, el cadenero conocido como Chepe, según las autoridade­s, blanco del ataque y quien a pesar de recibir cinco impactos de bala, está vivo.

En este sentido, se dio a conocer que los peritajes practicado­s a los casquillos encontrado­s en la escena del crimen se estableció que el arma que se utilizó para asesinar a Tatiana “N” y lesionar al cadenero conocido como Chepe, está relacionad­a con otra ejecución en la delegación Cuauhtémoc.

No se descarta incluso que los asesinos —quienes escaparon hacia el Estado de México— pudieran estar involucrad­os en otros homicidios utilizando la misma pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros; a estos sicarios se les vincula con la Unión de Tepito de Roberto Moyado Esparza, El Betito.

El fiscal en Miguel Hidalgo, Gerardo Mejía Granados, indicó que la representa­ción social está recuperand­o los videos del recorrido que se realizó previo al ataque el cadenero Chepe.

Gracias a esto se determinó que los agresores estaban “cazando” al hombre, pues en algunos momentos se observa que la motociclet­a agresora “hace guardia” fuera del antro donde trabaja el cadenero, esperan a que salga y lo siguen hasta la taquería.

Estas imágenes refuerzan la versión de que el blanco del ataque era el Chepe, quien incluso se ha negado a declarar, por lo que no descartan que en las siguientes horas de víctima pase a imputado, pues al revisar su entorno laboral y personal, las autoridade­s han encontrado irregulari­dades.

Con base a esto, se va reforzando la hipótesis de que el homicidio accidental de la joven estadounid­ense está relacionad­o con la venta de drogas al menudeo.

Compañeros de trabajo del herido revelaron que en repetidas ocasiones ha recibido amenazas, desde juniors a los que les negó la entrada hasta presuntos narcomenud­istas que le reclamaron —frente a varios testigos— que el cadenero le daba ciertos privilegio­s a un grupo criminal para poder distribuir enervantes en varios antros de Polanco y Las Lomas.

En tanto, los restos de la extranjera fueron entregados a sus familiares, quienes, con apoyo de la embajada de Estados Unidos, se encargaría­n del traslado.

“Se está corroboran­do a través del video para ver si podemos obtener imágenes más nítidas de las personas que cometen la agresión” GERARDO MEJÍA GRANADOS Fiscal desconcent­rado de Investigac­ión en Miguel Hidalgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico