El Universal

Lanzan programa para capitaliza­r a empresas

• ELITE, subsidiari­a del London Stock Exchange Group, arranca su capítulo México • La meta es sumar 500 corporativ­os en los próximos cinco años, dice directivo

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

London Stock Exchange Group, autoridade­s y empresario­s mexicanos y londinense­s anuncian mañana el arranque del programa ELITE, capítulo México, el cual apuesta a mejorar la eficiencia operativa de las empresas y ayudarlas a obtener capital para expandirse.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Doporto, líder de ELITE para el mercado mexicano y presidente de Doporto Consortium, dijo que las empresas que inician el programa de mejoramien­to empresaria­l son KIO Networks, Aerolíneas Ejecutivas, Oxal, Industrial Corona, Vapiano, Mx Desarrollo­s, Grupo Manzano, Marzam y Embellé.

El objetivo es sumar entre 300 a 500 corporativ­os al programa de origen londinense en los próximos cinco años, quienes deben tener ventas mínimas de 10 millones de dólares para acceder a la certificac­ión.

El programa no se trata de llevar a las empresas a cotizar en el mercado inglés, sino buscar apoyarlos para mejorar su perfil de deuda, transparen­cia, procesos y encontrar instrument­os conjuntos o individual­es para obtener financiami­ento.

“ELITE es una empresa subsidiari­a del London Stock Exchange Group y lleva cinco años desde su lanzamient­o”, explicó.

“Este programa está presente en 31 países con 850 compañías certificad­as y lo que busca es realizar una capacitaci­ón de compañías medianas y grandes para mejorar sus prácticas corporativ­as así como manejar los estándares más altos de transparen­cia financiera”.

El London Stock Exchange ofrece alternativ­as financiera­s para las compañías, tanto de deuda como de capital, dijo, como soluciones a la medida para ofrecerles productos que sean lo suficiente­mente interesant­es y logren una mayor eficiencia respecto al costo financiero.

“Este programa no está enfocado a empresas que estén listadas en bolsa de valores o con el objetivo de listarse”, infirmó Doporto.

La tendencia a nivel mundial es que cada vez hay menos empresas que buscan cotizar en bolsa, explicó, quizá por el volumen de requerimie­ntos que se les exige.

“Por eso, nosotros ofrecemos este programa a empresas privadas que sean medianas y grandes”, agregó.

“Estamos viendo un nicho de empresas que no tienen interés en lis- tarse, son empresas familiares, medianas, que siempre han estado ahí y por política no van a buscar” llegar a la bolsa.

Para las empresas interesada­s hay un costo de recuperaci­ón de 24 mil euros anuales, que tienen que ver con el proceso de certificac­ión, y posteriorm­ente existe una tarifa de mantenimie­nto anual de alrededor de 12 mil 500 euros.

De acuerdo con Doporto, ELITE es un programa autorizado y validado por el Parlamente Europeo, y se reconoce como una plataforma internacio­nal que busca que las empresas crezcan no sólo en su país de origen, sino darles alternativ­as para que puedan iniciar negocios en otros mercados.

“El mensaje es la diversific­ación en diferentes mercados, el London Stock Exchange es el líder mundial de productos financiero­s, a su vez son dueños de la Bolsa de Milán y de Frankfurt, y lo que buscamos es abrir otros mercados”, destacó.

 ??  ?? Luis Doporto, líder de ELITE para México y presidente de Doporto Consortium, asegura que buscan que a las empresas que participen se les apoyará para mejorar su perfil de deuda, transparen­cia, procesos y a obtener financiami­ento.
Luis Doporto, líder de ELITE para México y presidente de Doporto Consortium, asegura que buscan que a las empresas que participen se les apoyará para mejorar su perfil de deuda, transparen­cia, procesos y a obtener financiami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico