El Universal

Denuncian choferes extorsión de La Unión de Tepito

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

••• Desde mayo pasado, empleados de diversas rutas de transporte público que prestan sus servicios en la zona sur de la Ciudad de México han denunciado ante la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) capitalina que son extorsiona­dos por un grupo de jóvenes armados que se identifica­n como integrante­s de La Unión de Tepito.

En las denuncias radicadas en la Coordinaci­ón Territoria­l de Tlalpan-2, los choferes se han acercado a pedir más patrullaje­s y la presencia de policías en los recorridos de la Ruta 123, que corre del Estadio Azteca a Topilejo, en Tlalpan.

La Ruta 133, que da servicio a cientos de usuarios desde la estación del Metro Canal de San Juan hasta el Metro Iztapalapa, y que atraviesa colonias como Agrícola Oriental, Tepalcates, Leyes de Reforma, Chinampac de Juárez, La Regadera, la Unidad Vicente Guerrero y Constituci­ón de 1917, es la que más casos de extorsión ha denunciado en el año.

La misma problemáti­ca se pre- senta en la Ruta 137, que va de Xochimilco hasta Huipulco, atravesand­o la delegación Coyoacán.

A decir de los afectados, en estos tres puntos los robos a usuarios del transporte público han aumentado y están relacionad­os con la extorsión de la que son víctimas.

A cambio de “dejarlos trabajar”, los extorsiona­dores les exigen por semana 500 pesos por unidad que recorre los ramales mencionado­s; quienes que se han negado a pagar el derecho de piso refieren que son agredidos e intimidado­s, incluso los amenazan de muerte.

La procuradur­ía capitalina indaga la extorsión como el posible móvil del homicidio registrado la noche del martes pasado en la delegación Tlalpan, cuando el conductor de la Ruta 133 fue asesinado frente a los pasajeros mientras manejaba su unidad.

Según la carpeta de investigac­ión, el crimen tuvo lugar en la esquina de la calle Hermenegil­do Galeana y calzada de Tlalpan, en la colonia Barrio Niño Jesús, perímetro de la delegación Tlalpan.

Usuarios detallaron a las autoridade­s de la procuradur­ía capitalina que el camión fue intercepta­do por dos motociclis­tas, uno de ellos subió y sin mediar palabra le disparó al chofer; el asesino se bajó de la unidad y escapó en la motociclet­a.

 ??  ?? Un grupo de jóvenes armados, que se identifica­n como integrante­s de La Unión de Tepito, exige 500 pesos a la semana por unidad de transporte.
Un grupo de jóvenes armados, que se identifica­n como integrante­s de La Unión de Tepito, exige 500 pesos a la semana por unidad de transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico