El Universal

Descargas más inteligent­es

- Por Octavio Castillo

• En 2016 Netflix presentó la función que permite descargar contenido en dispositiv­os móviles para verlo sin conexión a Internet, caracterís­tica que ha permitido a millones de suscriptor­es acceder a la plataforma cuando se transporta­n al trabajo, en un avión o durante las vacaciones familiares.

El pasado martes la plataforma lanzó una mejora para esta caracterís­tica, se trata de Smart Downloads o Descargas Inteligent­es, una función que, automática­mente, borrará el contenido descargado y visto por el usuario y bajará el capítulo siguiente. “De esta manera, si se han descargado dos o tres episodios de una serie, al volver a tener conectivid­ad, se comenzará a bajar el capítulo siguiente”, explicó Cameron Johnson, director de Innovación de Producto en Netflix.

Una notificaci­ón en el teléfono le hará saber al usuario que la descarga se está llevando a cabo y también cuando esta termine.

Cabe destacar que la función solo está disponible mediante una conexión Wi-Fi para evitar el consumo de datos de manera accidental. “Sabemos que hay miembros que tienen planes de datos que los penalizan con costos muy elevados si se exceden en su uso de datos. Entonces queremos ser tan respetuoso­s como sea posible. Por ello esta función está habilitada para funcionar solamente sobre redes Wi-Fi. Es un pequeño cambio pero tiene grandes efectos. En las pruebas que hicimos vimos que las personas descargan más contenido con mayor frecuencia”, afirmó Johnson.

Por ahora, la nueva caracterís­tica está disponible solo para dispositiv­os Android y llegará a iPhone y iPad a final del año.

Todo el contenido original de Netflix podrá descargars­e con esta opción, así como aquellos licenciado­s que hayan otorgado permiso, por lo que la disponibil­idad dependerá de los programas y el mercado donde se encuentre el usuario. “Pero, por ejemplo, si descargas contenido original y viajas a otro país, la función seguirá operando y descargará los siguientes episodios ya que nuestro contenido no tiene restriccio­nes de mercado a mercado”.

Al momento de la descarga el usuario puede elegir entre un archivo de media o alta resolución que va de los 70 a los 120 megas y Smart Downloads realiza las siguientes descargas con base en esos parámetros.

Con la nueva función Johnson estima que las descargas seguirán ganando popularida­d. “Lanzamos esta caracterís­tica pensando en las personas que tenían acceso limitado a Internet o que no querían sobrepasar su tasa de datos, pero, luego de viajar por todo el mundo y hablar con miembros de Netflix en países como Brasil y Colombia, nos dimos cuenta que para los usuarios las descargas son un proceso manual que requiere de muchos pasos. Por eso, ahora Netflix hará todo por ellos de manera automática”.

 ??  ?? Las descargas inteligent­es solo están disponible­s para Android. A final de este año llegarán a iOS.
Las descargas inteligent­es solo están disponible­s para Android. A final de este año llegarán a iOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico