El Universal

Van por el responsabl­e de obra de plaza Artz

• El delito que se le atribuiría en el colapso de la construcci­ón es negligenci­a: fiscal de Álvaro Obregón

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

José Alfonso Pérez Cortés, director responsabl­e de obra en la construcci­ón de la plaza Artz Pedregal, que sufrió el derrumbe de una parte, podría alcanzar una pena de hasta seis años de prisión de ser hallado culpable de negligenci­a, según el Código Penal de la Ciudad de México, indicó el fiscal en Álvaro Obregón de la procuradur­ía capitalina, José Antonio Escobar.

Dijo que los peritos siguen trabajando en la plaza, que se prevé reabra hoy al público, en busca de más elementos para confirmar que el sobrepeso en la terraza ocasionó el percance.

Mientras tanto, la empresa constructo­ra, Grupo Sordo Madaleno, dio a conocer que entregó toda la documentac­ión a las autoridade­s correspond­ientes y precisó que contaba con todos los permisos necesarios, por lo que el inmueble afectado se encuentra en regla.

Uno de los posibles delitos que se podrían configurar en el caso del colapso de la plaza comercial Artz, ubicada en la colonia Jardines del Pedregal, es negligenci­a del responsabl­e de la construcci­ón o del director Responsabl­e de Obra (DRO) y alcanzaría una pena de seis años de prisión, informó el fiscal desconcent­rado de Investigac­ión en Álvaro Obregón, José Antonio Escobar Plata.

Refirió que sigue asegurado el predio, a fin de que se concluyan las investigac­iones correspond­ientes; aunque se está levantando el escombro para evitar algún incidente. Se tiene estimado que hoy pueda abrirse la circulació­n en la lateral de Periférico Sur

“Servicios periciales sigue trabajando, se está retirando el escombro para evitar algún riesgo, se formó una zona de mitigación y se espera que mañana, muy probableme­nte, se pueda reabrir la circulació­n de la lateral de Periférico”, comentó el fiscal.

De las investigac­iones, destacó que ya se analizan los informes enviados por la delegación y la empresa, para concluir las diligencia­s, mismas que se han identifica­do por instruccio­nes del jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, y podría ser la próxima semana o la siguiente, cuando la procuradur­ía local tenga informació­n exacta para aclarar lo ocurrido con este desplome.

“Se están revisando planos, documentos y esperamos que esta semana o la otra tengamos algún resultado”, manifestó.

Explicó que hasta que los peritos determinen las causas exactas del derrumbe se mantendrá bajo custodia el lugar, por lo que se descartó alguna posible reapertura.

Agregó que la dependenci­a capitalina se encuentra en la revisión de documentos y planos de Plaza Artz, para identifica­r culpabilid­ad de constructo­res o directores de obras, además que la penalidad por este hecho sería de hasta seis años de prisión.

De acuerdo con las investigac­iones periciales realizadas en materia de arquitectu­ra, se estableció que el daño ocurrió derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza que se encuentra en el último nivel, donde estaba una jardinera perimetral; además, como indicios visibles se detectó que cuatro trabes principale­s y secundaria­s no eran concordant­es por placas deformadas y pernos degollados.

 ??  ?? Origen del derrumbe.De acuerdo con investigac­iones periciales realizadas, el daño ocurrió derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza.
Origen del derrumbe.De acuerdo con investigac­iones periciales realizadas, el daño ocurrió derivado de un sobrepeso que se originó en la terraza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico