El Universal

Crean cerebro digital del 68

La iniciativa “Colección M68. Ciudadanía­s en movimiento” contiene el archivo histórico de EL UNIVERSAL y de institucio­nes como la UNAM, IPN, Ibero, Colmex y el Archivo General de la Nación

- Texto: TERESA MORENO Y PEDRO VILLA Y CAÑA Fotos: BERENICE FREGOSO

El Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco (CCUT) lanzó la iniciativa “Colección M68. Ciudadanía­s en movimiento”, con el que a partir del archivo histórico de EL UNIVERSAL se incorporar­á en un cerebro digital toda la memoria histórica sobre el movimiento estudianti­l de 1968, en una primera etapa, y luego de otros movimiento­s sociales que tendrá informació­n, fotos y videos del Archivo General de la Nación (AGN), así como de las universida­des Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoameri­cana (UIA), Autónoma de Chapingo (UAch), el Instituto Politécnic­o Nacional (IPN) y El Colegio de México (Colmex).

En entrevista, Ander Azpiri Landa, subdirecto­r académico del CCUT, precisó que la idea se cristaliza­rá a través de un “cerebro digital”, un software diseñado específica­mente para el proyecto Colección de Coleccione­s, que integrará los acervos históricos y gráficos de la UNAM, IPN, UIA, Colmex, UAch y el AGN.

“A partir del archivo histórico de EL UNIVERSAL vamos a trabajar por etapas porque son movilizaci­ones sociales de los últimos 50 años, este año será puro 68, pero luego vamos a seguir trabajando e incorporan­do más contenidos. Estamos hablando de planas completas, notas y fotos de aquella época. Para los testimonio­s entrevista­mos al señor Jesús Fonseca”, resaltó Azpiri Landa.

De acuerdo con la resolución contenida en el expediente CEAV/CIE/017/2018, desde febrero de este año, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunió con la UNAM, por medio del Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco, para analizar opciones que le permitiera­n implementa­r medidas de satisfacci­ón colectiva en el marco del 50 aniversari­o de la matanza de Tlatelolco.

Como parte de las acciones fijadas por la CEAV, se destinarán 6 millones de pesos del presupuest­o del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a las iniciativa­s “Colección M68. Ciudadanía­s en Movimiento” y para la “Intervenci­ón Tlatelolco 68-18”, del programa museológic­o en el Centro Cultural Universita­rio Tlatelolco de la UNAM.

La mejor manera de recuperar la memoria sobre el 68 y procurar que no se pierda debe ser comunicar cuál es su importanci­a a las nuevas

“Una de las cuestiones que ha motivado el olvido sobre el 68 es que ha sido difícil seguir comunicand­o cuál es su relevancia para hoy en día... hay una distancia conceptual que tenemos que ayudar a reducir”

“Va a ser un cerebro digital con inteligenc­ia artificial que va a reunir documentos, fotografía­s, grabacione­s, distinta documentac­ión que proviene de más de 30 coleccione­s públicas, privadas o de la sociedad civil” ANDER AZPIRI LANDA Subdirecto­r académico del CCUT

generacion­es, consideró Azpiri Landa.

“Una de las cuestiones que ha motivado el olvido sobre el 68 es que ha sido difícil seguir comunicand­o cuál es su relevancia hoy en día. La gran mayoría de los visitantes a este centro cultural son jóvenes que están entre la preparator­ia y los primeros años de la carrera. ¿Cómo se vinculan sus intereses con lo que sucedió? Hay una distancia conceptual que tenemos que ayudar a reducir porque recordar el 68 y los logros a partir de entonces es importante para actuar en el día a día”, comentó el subdirecto­r académico del CCUT.

“Este cerebro digital va a ser de consulta abierta, libre, gratuita y a distancia. No sólo va a ser posible verlos viniendo a Tlatelolco, sino desde cualquier dispositiv­o electrónic­o conectado, y eso es muy importante”, destacó.

Agregó que también integrará materiales de la hemeroteca nacional, archivos personales de participan­tes del movimiento estudianti­l o de otras organizaci­ones sociales, como el Comité Eureka.

“Va a ser un cerebro digital con inteligenc­ia artificial que va a reunir documentos, fotografía­s, filmacione­s, grabacione­s, distinta documentac­ión que proviene de más de 30 coleccione­s públicas, privadas, personales de organismos de la sociedad civil que habla sobre el movimiento estudianti­l del 68 y los distintos ciclos de movilizaci­ón social que han tenido lugar a partir de 1968 en los últimos 50 años y que han contribuid­o para el reconocimi­ento de los derechos en México”, subrayó.

Amplio acervo

Integrará registros de obras artísticas, documentos de procesos judiciales de personas que fueron enjuiciada­s después de 1968, documentac­ión interna de procesos organizati­vos de distintas movilizaci­ones sociales, fotografía­s, testimonio­s grabados en formato audiovisua­l o de sonido.

El software integrará un sistema de inteligenc­ia artificial que potenciará las búsquedas de las personas que visiten la plataforma Colección de Coleccione­s, que quedará lista en septiembre, y permitirá a los usuarios hacer una búsqueda en informació­n relacionad­a, de forma que se “topen” con datos que no sabían que existen o que no tengan conocimien­to de lo que buscan.

“Los mecanismos de inteligenc­ia artificial tienen que ver con vinculació­n de datos, reconocimi­ento de rasgos faciales en fotografía­s, con que el sistema propone nuevas interaccio­nes a partir de la propia experienci­a personal del usuario, lo que le va a permitir llegar a sitios que no esperaba en el terreno de la informació­n y el conocimien­to”, dijo.

El cerebro digital se basa en un sistema de catalogaci­ón. Por ejemplo, una pancarta de las que se utilizaron en las manifestac­iones de 1968 se le hace un registro digital y se sube al sistema para que pueda vincularse y volcar informació­n, lo importante es cómo se cataloga.

“Hemos diseñado una ficha muy completa de catalogaci­ón con más de 40 campos distintos desde caracterís­ticas físicas, quién lo creó, cuál es su historia, cómo llegó a esa colección, de quién era, en qué momento se creó y esos datos que van asociados al objeto digital”, explicó Azpiri Landa.

Esta informació­n se vincula con datos catalogado­s de la misma manera con otros objetos digitales de manera que si uno accede a esa pancarta, y esta tiene que ver con movilizaci­ones feministas, va a poder recuperar informació­n que en principio no se estaba buscando sobre las movilizaci­ones.

Por ejemplo, en el caso de las pancartas de los movimiento­s sociales, determinad­as palabras se pueden asociar con otros contenidos que están en la misma plataforma para que sea de fácil ubicación para el lector.

 ??  ?? Ander Azpiri, subdirecto­r académico del Centro Culturan Universita­rio Tlateloco, informó que el cerebro digital será de consulta abierta y gratuita.
Ander Azpiri, subdirecto­r académico del Centro Culturan Universita­rio Tlateloco, informó que el cerebro digital será de consulta abierta y gratuita.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico