El Universal

Condecoran a linchados en Tláhuac

• En aniversari­o de PF; en 2004 fueron confundido­s con secuestrad­ores

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los elementos de la Policía Federal linchados por pobladores de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, en 2004, serán condecorad­os post mortem este lunes como agentes que entregaron su vida e integridad física en la tarea de proteger a los ciudadanos, durante la ceremonia por el 90 aniversari­o de la corporació­n, que se realizará en el centro de mando de Iztapalapa.

La tarde del 24 de noviembre una multitud de personas incitadas por Alicia Zamora Luna La Gorda, y su esposo Eduardo Torres Montes, agredió con palos, piedras y tubos a los suboficial­es Édgar Moreno Nolasco, Cristóbal Bonilla Colín y al inspector Víctor Mireles Barrera, los confundier­on con secuestrad­ores e ignoraron que desarrolla­ban una investigac­ión sobre narcomenud­eo en la comunidad de la delegación Tláhuac, hoy azotada por el grupo criminal denominado Cártel de Tláhuac.

Los agentes Bonilla Colín y Mireles Barrera murieron quemados a manos de los pobladores, quienes los retuvieron por varias horas, mientras que Moreno Nolasco alcanzó a ser rescatado de entre la turba por integrante­s de la Policía Judicial de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregará la condecorac­ión “Caballero Águila”, la más alta que otorga la Policía Federal, a los familiares de los fallecidos.

En tanto que Édgar Moreno Nolasco, el único sobrevivie­nte, recibirá una mención honorífica por las acciones sobresalie­ntes llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones.

Moreno Nolasco es hoy comisario y un alto mando de la División Científica, quien a pesar de los hechos ocurridos, en los que murieron sus compañeros Cristóbal Bonilla Colín y Víctor Mireles Barrera, decidió permanecer en las filas de la institució­n.

“Se tenía un pendiente histórico fundamenta­l”, admitió el comisionad­o general de la Policía Federal, Manelich Castilla, quien dijo que “es un caso de cobijo institucio­nal (...) para que gente como Édgar Moreno sigan hoy, después de esas vivencias, siendo parte de la corporació­n”.

Los tres agentes fueron descubiert­os por pobladores del pueblo de San Juan Ixtayopan cuando realizaban trabajos de inteligenc­ia sobre actividade­s de narcomenud­eo, bajo el mando de la Coordinaci­ón General de Inteligenc­ia de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP).

Moreno Nolasco alcanzó a ser rescatado de la turba enardecida por policías judiciales y lo trasladaro­n al Hospital de Xoco, donde llegó en estado grave por los golpes que recibió.

Moreno Nolasco narró que aquel día llegaron vestidos de civil a bordo de un vehículo para indagar sobre una casa de seguridad vinculada con actividade­s de venta de droga, pero al ser descubiert­os fueron agredidos por vecinos, que se convirtier­on en una turba.

Tras el linchamien­to, fueron destituido­s el suboficial de la Unidad de Inteligenc­ia y Terrorismo de la entonces PFP, Jesús Berman, y el subinspect­or Manuel Ángel García, jefe directo de Nolasco, quien recibió dos llamadas de auxilio esa noche.

El ex presidente Vicente Fox separó del cargo al comisionad­o de la PFP, José Luis Figueroa, y al entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP), Marcelo Ebrard.

“Es un caso de cobijo institucio­nal (...) para que gente como Édgar Moreno sigan siendo parte de la corporació­n“MANELICH CASTILLA Comisionad­o general de la PF

 ??  ?? Hoy en la ceremonia por el 90 Aniversari­o de la Policía Federal, los agentes que entregaron su vida en las tareas de seguridad serán homenajead­os en la sede de la corporació­n.
Hoy en la ceremonia por el 90 Aniversari­o de la Policía Federal, los agentes que entregaron su vida en las tareas de seguridad serán homenajead­os en la sede de la corporació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico