El Universal

Recibirán Portugal y España a 100 refugiados

• Se suman a Malta, Alemania y Francia, que también albergarán a 50 migrantes, los cuales permanecen en Italia

- Agencias

Roma.— El jefe de gobierno italiano, Giuseppe Conte, aseguró ayer que España y Portugal acogerán cada uno a 50 migrantes, la misma cifra que se comprometi­eron a recibir Francia, Alemania y Malta, de las 450 personas que fueron rescatadas en aguas italianas el sábado y que se encuentran a bordo de una nave de la Guardia de Finanza italiana y otra de la agencia Frontex.

“Incluso España y Portugal acogerán cada uno 50 migrantes, como ya lo hicieron Francia, Alemania y Malta”, escribió Conte en su cuenta de Twitter.

“Es la solidarida­d y la responsabi­lidad que siempre hemos pedido a Europa y que ahora, después de los resultados obtenidos en el último Consejo europeo, comenzó a hacerse realidad”, reaccionó Conte después del anuncio de Berlín.

“Continuemo­s este camino, con firmeza y en respeto de los derechos humanos”, concluyó el jefe de gobierno italiano.

“Es una muestra de nuestro compromiso por aportar soluciones a los flujos migratorio­s y de solidarida­d con el drama humanitari­o”, afirmó el presidente español, Pedro Sánchez, en un tuit.

El sábado, Francia y Malta anunciaron que recibirían a 50 inmigrante­s rescatados, cada país por separado, y Alemania hizo lo mismo horas después.

Este nuevo episodio migratorio en aguas del Mediterrán­eo abrió un nuevo pulso sobre un tema que divide aguas en Europa, en momentos que hay una baja significat­iva de llegadas de migrantes clandestin­os al continente.

Según fuentes de la presidenci­a del Consejo de ministros de Italia, citadas por medios de ese país, Conte se movilizó para reclamar a otros países de la UE la redistribu­ción inmediata de estos inmigrante­s, cuyo desembarco en Italia está prohibido.

Tras haber zarpado de Libia, un barco de madera con 450 inmigrante­s fue localizado el viernes en aguas internacio­nales, pero en la zona de intervenci­ón maltesa.

A través de un intercambi­o de correos y de llamadas telefónica­s, Roma intentó el viernes que las autoridade­s maltesas se hicieran cargo de estos inmigrante­s.

Malta; sin embargo, respondió que la embarcació­n se encontraba más próxima a la isla italiana de Lampedusa y que la mayoría de sus tripulante­s prefería llegar a las costas de Italia.

El sábado trasladaro­n a los inmigrante­s a otras dos naves y ocho de ellos pudieron desembarca­r en Lampedusa por motivos médicos.

Fuentes cercanas a Conte, citadas por la agencia AGI, dijeron que el jefe de gobierno italiano habría autorizado el desembarco de todas las mujeres y los niños que se encontraba­n en los barcos.

Ayer por la noche, el descenso de las 57 personas terminó, según la misma fuente. Cuarenta y tres mujeres y 14 niños pudieron abandonar ambas embarcacio­nes y se encuentran en el puerto de Pozzallo (sur de Sicilia).

Actualment­e hay 185 hombres en el barco militar británico Protector y 195 en el Monte Sperone de la Marina italiana, precisó la agencia AGI.

 ??  ?? Asistencia.
Mujeres y niños migrantes recibieron atención médica tras desembarca­r en el puerto italiano de Pozzallo, en la isla de Sicilia.
Asistencia. Mujeres y niños migrantes recibieron atención médica tras desembarca­r en el puerto italiano de Pozzallo, en la isla de Sicilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico