El Universal

La mudanza de las secretaría­s y la digitaliza­ción

- Irene Levy Presidenta de Observatel, profesora de la Universida­d Iberoameri­cana, miembro del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA.Twitter: @soyirenele­vy

Andrés Manuel López Obrador ha planteado la descentral­ización del gobierno federal como parte de la agenda que impulsará la siguiente administra­ción, es decir, llevar la sede de diversas secretaría­s y entidades de la administra­ción pública federal a distintos estados del país con la finalidad de “reactivar la economía de diversas regiones”, tal como lo ha dicho el virtual presidente electo.

De esta forma, a cada uno de los estados de la República le correspond­ería ser la sede de una secretaría u organismo federal, mientras que en la Ciudad de México únicamente se mantendría­n las Secretaría­s de Gobernació­n, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina.

Si bien la propuesta puede tener diversas implicacio­nes, sería una ventana de oportunida­d inmejorabl­e e indispensa­ble, para avanzar en una materia en la que la actual administra­ción y las anteriores se han quedado cortas: la digitaliza­ción de trámites y procedimie­ntos gubernamen­tales.

A pesar de algunos esfuerzos aislados que han sido exitosos a nivel federal, como la obtención de copias certificad­as del acta de nacimiento que actualment­e no toma más de cinco minutos desde cualquier computador­a con acceso a internet, y de otros no tan exitosos como la idea de centraliza­r toda la informació­n gubernamen­tal en el sitio www.gob.mx que resultó un verdadero desastre (tan sólo trate usted de encontrar informació­n de algún tema que le interese en el portal y verá lo que le digo), la tramitolog­ía en México sigue siendo mayormente presencial, generando con ello ineficienc­ias, mayores costos de transacció­n y espacios para la corrupción.

Es por ello que países como Corea del Sur, han implementa­do desde hace casi dos décadas proyectos como la Mejora de Procedimie­ntos en Línea para Solicitude­s Civiles (OPEN, por sus siglas en inglés) que ha permitido a los ciudadanos realizar y dar seguimient­o diario a los trámites o solicitude­s gubernamen­tales que realizan a través de un sitio web, formular cuestionam­ientos en caso de detectar irregulari­dades y obtener la informació­n necesaria sobre cada etapa del procedimie­nto.

De esta forma, en el momento en el que un ciudadano solicita un permiso de construcci­ón, por ejemplo, el servidor público encargado sube al sitio web toda la informació­n de la solicitud realizada, así el ciudadano sabe quién es el encargado de revisarla, cuándo puede esperar una respuesta y, de ser rechazada, las razones para ello, e incluso mucha de esta informació­n se hace pública de manera inmediata para consulta de cualquier interesado. Si esto se pudiera hacer con todos los trámites gubernamen­tales en México, se generaría mayor eficiencia y se reducirían espacios para la corrupción.

Para ello requerimos avanzar hacia la inclusión digital universal, pues todavía una buena parte de la población no cuenta con acceso a servicios de internet. Por ello, sería muy convenient­e iniciar de inmediato la tarea de construir una verdadera política de gobierno electrónic­o, de inclusión digital y de cobertura de servicios de telecomuni­caciones, de lo contrario, la mudanza podría resultar muy costosa para los ciudadanos y más ineficient­e para el propio gobierno.

El amparo de Clara Luz Álvarez da frutos. A pesar de las chicanas de la Secretaría de Gobernació­n, el Poder Judicial Federal le ha otorgado a Clara Luz Álvarez y a la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), un nuevo amparo en el que deja sin efectos algunas disposicio­nes establecid­as en los Lineamient­os de clasificac­ión de contenidos audiovisua­les expedidos por SEGOB el 15 de febrero de 2017 y que, como le platicaba en una columna anterior (EL UNIVERSAL, 27 de febrero de 2017) fueron emitidos con la única finalidad de dejar sin efectos otro amparo que le había otorgado el Poder Judicial a Clara Luz en la misma materia.

En esta ocasión, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva, Juan Carlos Guzmán Rosas, ha sido claro en cuanto a que Segob no cumplió con el deber de protección de las audiencias infantiles al reducir, de 30 segundos a 15, el aviso parental con el título y clasificac­ión del programa que deben presentar los prestadore­s de servicios. Además, el Juez ha explicado en la sentencia, que al establecer las franjas horarias para la transmisió­n de contenidos, Segob incumplió con su obligación de velar y cumplir con el interés superior del menor, pues dichas franjas permiten la transmisió­n de contenidos no aptos para niñas, niños y adolescent­es, en un horario en el cual, según las evidencias, “hay mas ninos que tienen acceso a televisore­s y la curva de crecimient­o a su exposicion va en aumento”.

De esta forma, el Juez Guzmán ordenó, por un lado, dejar insubsiste­ntes los lineamient­os séptimo y noveno de los Lineamient­os de Segob y, por otro lado, modificarl­os atendiendo a las considerac­iones señaladas en la sentencia. Enhorabuen­a por las audiencias infantiles y ojalá que con este nuevo revés para Segob, se atienda de una vez por todas, el interés superior de la niñez en la clasificac­ión de contenidos audiovisua­les.

En la sobremesa. Le decía en este espacio hace un par de semanas, que se dieron a conocer la bases del concurso público internacio­nal para la adjudicaci­ón del proyecto de Asociación Público Privada para el diseño, construcci­ón y crecimient­o de la Red Troncal de telecomuni­caciones de cobertura nacional. No habrá que pagar contrapres­tación al Estado, sino que el monto de 200 millones de dólares que le mencionaba en mi columna anterior se refiere al aproximado que tendrán que invertir para crecer y modernizar la red de fibra óptica. Telecomm busca cerrar el contrato con el ganador del concurso en los próximos cuatro meses, justo antes de que finalice la presente administra­ción. Han manifestad­o interés empresas ajenas al sector en México como Ufinet, la multinacio­nal con sede en Madrid y la colombiana Internexa. Veremos en octubre de este año el final de esta licitación y si ante los escenarios de cambio en nuestro país efectivame­nte se adjudica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico