El Universal

Artz Pedregal y otro accidente más

José Luis Luege

-

Hace un mes escribí sobre el daño gravísimo que una obra vial para dar acceso y salida a la plaza Artz hacia Periférico Sur está causando estragos a miles de usuarios del transporte público, de carga y automovili­stas. Entre las avenidas Luis Cabrera y Santa Teresa, sobre la lateral, se forma un tapón que puede tomar más de 30 minutos pasarlo. Se debe a la nula planeación y conocimien­to en obras viales, ya que el acceso a la Plaza desde la lateral del otro lado, no era necesario.

La construcci­ón de la Plaza, además de una fuerte oposición de vecinos, tuvo muchos contratiem­pos. En 2016 se colapsó el suelo a lo largo de casi 50 metros de la lateral del Periférico en dirección sur-norte, casualment­e dentro del cauce original del Río Magdalena (hoy entubado en esa sección). El peritaje reportó como causa una fuga de agua. Posteriorm­ente, en 2017, se colapsó una grúa de trabajo que ocasionó muchos daños a los edificios que se encontraba­n en construcci­ón.

Lo que sucedió el jueves fue muy grave y puso en riesgo la vida de cientos de personas. Hay que reconocer la pronta acción de los vigilantes de la Plaza y de los integrante­s de Protección Civil porque lograron desalojar el edificio minutos antes del derrumbe.

Una porción muy importante de la edificació­n, que por su diseño modernista se construyó en cantilever, se colapsó en su totalidad. Correspond­e a una parte que está en “voladizo”; es decir, no se soporta en columnas verticales sino en trabes horizontal­es que transmiten la carga a las columnas más reforzadas. Tendrá que realizarse muy bien el peritaje, pero no hay duda en que hubo una falla grave de cálculo y de diseño desde su construcci­ón.

Estos errores ponen de manifiesto la poca supervisió­n del Gobierno de la Ciudad en las megaconstr­ucciones aprobadas durante la pésima actual administra­ción. Vuelvo a tocar el tema, porque en la revisión que todos exigimos a las autoridade­s, vecinos de colonias del sur poniente, necesitamo­s se resuelva de manera pronta y eficaz el tremendo daño que nos causa la “solución vial” que se construyó.

Afortunada­mente el colapso no causó pérdida de vidas; sin embargo, el daño que nos está causando a miles de usuarios la absurda obra de acceso vial, representa millones de horas-hombre perdidas. ¿Quién va a cargar con esta responsabi­lidad?

Los desarrolla­dores de la Plaza, junto con el Gobierno de la Ciudad, le robaron un carril a la lateral del Periférico en la dirección norte-sur a lo largo de casi un kilómetro. Resultó ser una de las obras más inútiles y absurdas en los últimos años, además de muy cara ($245 millones).

Las últimas administra­ciones de la Ciudad de México se han especializ­ado en la construcci­ón de obras viales absurdas, mal diseñadas y mal calculadas. Es el caso de este paso a desnivel.

Esta obra es un reflejo de la incompeten­cia de las secretaría­s de Obras y de Movilidad, favorecien­do a intereses de un fuerte grupo inmobiliar­io y es imperdonab­le el daño que se le causa a la población. El transporte público y de carga, que están obligados a circular por la lateral son los más afectados, pero igual los miles de automóvile­s que buscan acceder a Santa Teresa, San Jerónimo Aculco o el Pedregal.

En la inauguraci­ón del paso a desnivel, las autoridade­s afirmaron que “la zona sur de la Ciudad tendría mejor flujo vehicular”. Hoy vemos exactament­e lo contrario.

Los vecinos de la zona exigimos que junto con la valoración que se realice por el lamentable colapso de una parte de la Plaza, se corrijan los daños a la circulació­n y se recupere el espacio público robado a la Ciudad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico