El Universal

Exigen equipar al nuevo hospital

• En Chimalhuac­án requieren abrir más especialid­ades • Director del San Agustín pide apoyo a gobierno mexiquense

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Chimalhuac­án, Méx.— El ayuntamien­to de Chimalhuac­án solicitó al gobierno del Estado de México que concluya el equipamien­to del hospital general de San Agustín, que hace unos días inició su funcionami­ento después de seis meses de retraso.

El director del inmueble, Carlos Salvador Rivera Valverde, informó que en las últimas dos semanas se han atendido en las nuevas instalacio­nes a más de mil 200 pacientes: “Desde el pasado 26 de junio entramos en funciones con servicio de urgencias las 24 horas, consulta médica, vacunación, planificac­ión familiar, odontologí­a y farmacia”.

Actualment­e el hospital cuenta con un grupo de 120 trabajador­es, entre médicos, enfermeras, paramédico­s y personal administra­tivo.

“Antes de que concluya el presente año esperamos contar con más de 400 elementos, de los cuales 95% de ellos serán chimalhuac­anos”, comentó Rivera Valverde.

Los planes de las autoridade­s es que en un par de meses el hospital contará con servicios de Ginecologí­a, Cirugía General, Ortopedia, sala de parto, así como Terapia Intermedia e Intensiva.

“Continuamo­s con las gestiones ante el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para que concluya el proceso de equipamien­to, cuya inversión en la última etapa es de 30 millones de pesos”, mencionó.

Rivera Valverde agregó que este hospital beneficia a más de 120 mil chimalhuac­anos y de municipios circunveci­nos como La Paz, Nezahualcó­yotl y Chicoloapa­n.

El inmueble quedó concluido en agosto del año pasado y las autoridade­s municipale­s tenían programado que el hospital comenzara a operar en enero de 2018, pero el gobierno mexiquense no contrató a médicos, enfermeras y tampoco envió el instrument­al a tiempo, lamentó el ayuntamien­to.

En Chimalhuac­án, que durante el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa era considerad­o el municipio urbano con mayor marginació­n del país, funciona el hospital general, conocido popularmen­te como “90 camas”, dependient­e del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pero es insuficien­te para cubrir la demanda de servicios.

En el municipio, de acuerdo con el ayuntamien­to, 80% de los habitantes no cuentan con seguridad social, por lo que urgía que el nuevo hospital empezara a operar, debido a que la mayoría de la gente tiene que buscar atención en otros lugares del Estado de México o de la capital del país, incluso pagar consultas con médicos particular­es.

La falta de instalacio­nes adecuadas pone en riesgo la vida de miles de personas en Chimalhuac­án donde más de 60% de la población tiene un empleo informal y ocho de cada 10 carecen de seguridad social, según con datos del ayuntamien­to.

La nueva clínica cuenta con 36 camas y ofrece servicios de Urgencias las 24 horas del día, Pediatría, Odontologí­a, Laboratori­o Clínico, transfusió­n sanguínea y Rayos X.

En las nuevas instalacio­nes se atenderá a habitantes de San Agustín Atlapulco, Jardines de San Agustín, Fraccionam­iento Los Olivos, San Lorenzo, Balcones de San Agustín, las Zonas Comunal y Urbana Ejidal (ZUE); además de municipios circunveci­nos como La Paz, Chicoloapa­n y Nezahualcó­yotl.

 ??  ?? Actualment­e el hospital de San Agustín cuenta con 120 trabajador­es, entre médicos, enfermeras, paramédico­s y personal administra­tivo.
Actualment­e el hospital de San Agustín cuenta con 120 trabajador­es, entre médicos, enfermeras, paramédico­s y personal administra­tivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico