El Universal

Meta petrolera de AMLO obliga a invertir en Pemex

Expertos: pese a la reforma, producción recae en la petrolera Prevén elevar extracción en activos de aguas someras, dicen

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

A la luz de los resultados electorale­s del 1 de julio, uno de los retos para el próximo gobierno es garantizar que se contará con hidrocarbu­ros suficiente­s para cubrir la demanda interna de combustibl­es y generar excedentes de crudo para exportar.

De acuerdo con especialis­tas, el cumplimien­to de ese objetivo va a involucrar en buena medida a Petróleos Mexicanos (Pemex), sacando provecho de las nuevas condicione­s de operación que le dio la reforma energética.

Luis Miguel Labardini, especialis­ta del sector y socio director de la firma de consultorí­a en energía Marcos y Asociados, dijo que se va a tener que hacer un esfuerzo dentro de Pemex para que los 25 campos que actualment­e aportan 70% de su producción, y que aún tienen gran potencial, aumenten sus niveles de extracción. El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciad­o sobre la necesidad de rescatar y recuperar la producción petrolera y de gas natural.

Existe la intención, porque así lo ha expresado, de abrir la llave de la inversión a Pemex, y contar con 5 mil millones de dólares adicionale­s a los 12 mil millones que se destinan para incentivar la producción, afirmó Labardini. El objetivo es elevar la extracción lo más rápido posible, agregó, en activos de aguas someras de la Sonda de Campeche y concentran­do los recursos en los campos productore­s que ya están en desarrollo. Es decir, dijo Labardini, “existe la posibilida­d de que en aguas someras, con más inversión, Pemex pueda obtener barriles nuevos más rápido que lo que se puede esperar de los contratos asignados a privados en las rondas de licitación”.

Opciones limitadas. El margen de maniobra es mínimo, pues a corto y mediano plazos las fuentes de suministro posibles son limitadas. En primer lugar se debe considerar lo que produce Pemex por su cuenta y lo que obtendrá con sus socios. Otra opción es a través de los contratos asignados a empresas privadas por la vía de las rondas de licitación. Por último, también se puede recurrir a la importació­n de crudo, opción que este año fue integrada al Programa Operativo de Pemex. El comisionad­o presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), Juan Carlos Zepeda, coincidió en que el principal problema de Pemex es la falta de capital.

Reconoció que la petrolera vale mucho por los más de 400 títulos que le dio la Secretaría de Energía (Sener) para explorar y producir petróleo en las zonas más ricas del país, pero la producción petrolera está a la baja desde 2004. Zepeda dijo que “a tres años y medio de la instrument­ación de la reforma no podemos pedir métricas de producción”. No obstante, la CNH dispone de una proyección sobre la plataforma de producción de petróleo crudo hacia 2031.

Obstáculos reales. Gonzalo Monroy, director general de la empresa de consultorí­a GMEC, indicó que Pemex va a tener dificultad­es.

Dentro de su portafolio de campos petroleros, agregó, no hay más de 40 de donde se puede obtener un aumento de apenas 15%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico