El Universal

PT oficializa candidatur­a de Lula en Brasil

• Líderes del partido dicen que si se le prohibiera postularse tras ser condenado, no hay Plan B

-

Sao Paulo.— El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado abril, fue oficializa­do ayer como candidato del Partido de los Trabajador­es (PT) a la presidenci­a de Brasil.

En tanto, el partido Rede Sustentabi­lidade (REDE) nominó a la ex senadora y ex ministra de Medioambie­nte Marina Silva para su tercera postulació­n presidenci­al.

Los socialdemó­cratas designaron al ex gobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin para la contienda, quien ocupa el tercer lugar, sólo después del candidato de la ultraderec­ha, Jair Bolsonaro y de Marina Silva, en los sondeos que excluyen a Lula.

Al grito de “Lula libre”, la mayor formación de izquierda siguió adelante de forma oficial con la candidatur­a de su máximo líder a pesar de que probableme­nte será inhabilita­do políticame­nte tras ser condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

De acuerdo con la ley electoral, condenados en segunda instancia, como es el caso de Lula, están impedidos de postular a un cargo electivo; sin emabrgo, el PT pretende registrar su candidatur­a el próximo 15 de agosto.

La posible impugnació­n de la postulació­n de Lula abre un mar de dudas en la izquierda brasileña, que está completame­nte fragmentad­a, y en el propio tablero electoral, que se encuentra totalmente indefinido a poco más de dos meses para las elecciones de octubre.

Líderes del PT, incluyendo a su presidenta, la senadora Gleisi Hoffmann, negaron tener un candidato de Plan B para que ocupe el lugar de Lula si se le prohibiera postularse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico