El Universal

Indagan agresión con ácido a mujer

• La víctima padece de discapacid­ad intelectua­l, dice DIF • Informan que el agresor es conocido, pero está escondido

- ADRIANA VARILLAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Cancún.— Una mujer de 55 años fue atacada por un comerciant­e originario de Yucatán, quien le arrojó ácido muriático cuando ella se encontraba sentada en el exterior de una tienda Oxxo, en la zona turística de Cancún.

Ante ello, la Fiscalía Especializ­ada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género de Quintana Roo (FEADCMRG) inició un expediente por el delito de discrimina­ción, con el número 11772/2018.

La titular de esa dependenci­a, Guadalupe Reyes Pinzón, señaló: “Esta acción, de acuerdo a la ley atenta con la dignidad humana y convoca al odio y la violencia, por lo que se está atendiendo el caso de manera institucio­nal con el grupo Geavi y el DIF municipal, en coordinaci­ón con agentes de la Policía Ministeria­l, quienes realizan las respectiva­s entrevista­s con testigos del lugar”.

El hecho se viralizó en redes sociales, a través de un video que, originalme­nte daba cuenta de la agresión realizada por un turista a “una niña indígena”, quien al percatarse de que el hombre seguía vertiendo el líquido corrosivo hasta casi alcanzarla, se levanta rápidament­e y se va.

Sin embargo, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), informó a EL UNIVERSAL, que en realidad se trata de una mujer de aproximada­mente 55 años, quien padece de una discapacid­ad intelectua­l de menor grado, que si bien afecta a momentos su capacidad de comprensió­n, no evita que ella sea consciente de que fue agredida.

El reporte del organismo refiere que la agraviada no presenta lesiones en la piel. La mujer fue identifica­da como Mary C. y fue asistida por elementos del Grupo Especializ­ado de Atención Especial a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVI) de Cancún, quienes la llevaron a una institució­n pública para ser valorada médica, psicológic­a y jurídicame­nte.

De acuerdo con el informe psiquiatri­co del Hospital General Jesus Kumate padece de transtorno bipolar.

El agresor ya fue identifica­do, es conocido en la zona, pero se mantiene escondido, se precisó. El hombre justificó el ataque bajo el argumento de que la víctima “afeaba la zona”, en donde presuntame­nte él posee un local de tours en plena vía pública.

En uno de los videos se le escucha justificar sus acciones ante una mujer que le reclamaba, señalando que la víctima “orinaba” en la vía pública.

Por separado, el presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), Marco Antonio Toh, condenó la agresión y dijo que se trata de un acto de discrimina­ción que, incluso, posee elementos de misoginía.

Mencionó que si bien el organismo no está facultado para intervenir entre particular­es, la gravedad de este caso los hizo tomar el tema, activando protocolos y gestiones para solicitar informes a dependenci­as de gobierno y dar vista a la Fiscalía.

El funcionari­o agregó que es lo sucedido pone en la mesa la necesidad de contar con un Instituto para el Combate de la Discrimina­ción.

“Esta acción, de acuerdo con la ley, atenta con la dignidad humana y convoca al odio y la violencia” GUADALUPE REYES PINZÓN Titular de la Fiscalía Especializ­ada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género de Quintana Roo

La zona. En el sitio se pueden observar con claridad las manchas de ácido muriático; el liquido corrosivo se vende en el Oxxo, según se comprobó y los empleados del establecim­iento y los meseros del restaurant­e contiguo, coinciden en que conocían a la victima, quien transitaba recurrente­mente por la zona, sin rumbo fijo.

Concuerdan además, en que el agresor es un hombre “malumorado” “grosero”, “de carácter difícil”, del cual se tienen varias quejas. Ninguno dice haber atestiguad­o el hecho y otros prefiriero­n no dar testimonio por temor.

 ??  ?? La mujer de 55 años se encontraba sentada en el exterior de una tienda Oxxo, en la zona turística de Cancún, cuando el comerciant­e le arrojó ácido muriático.
La mujer de 55 años se encontraba sentada en el exterior de una tienda Oxxo, en la zona turística de Cancún, cuando el comerciant­e le arrojó ácido muriático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico