El Universal

Cubanos comienzan debate sobre Constituci­ón

• Reuniones de ciudadanos propondrán cambios en el texto previament­e aprobado por el Parlamento

- Reuters y EFE

La Habana.— Cuba abrió ayer el proceso de consulta popular de su nueva Constituci­ón con las primeras reuniones de ciudadanos que durante tres meses propondrán cambios en el texto previament­e aprobado por el Parlamento.

“Cada opinión de los compañeros se va a recoger en un acta, y todas ellas van a contar”, anunció Suset Lameret, coordinado­ra de la reunión de trabajador­es del Policlínic­o Vantroy 1, iniciada en el municipio de Centro Habana.

Como ésta, en la que participar­on unas 50 personas y se prolongará hasta el miércoles, hay programada­s hasta el 15 de noviembre 135 mil asambleas en las que mayores de 16 años están llamados a expresar sus opiniones y sugerir cambios en el texto de la próxima Carta Magna.

Las asambleas, coordinada­s por más de 7 mil 600 dúos de ciudadanos selecciona­dos por el gobierno, comenzaron a trabajar el mismo día en que se cumple el 92 aniversari­o del nacimiento de Fidel Castro.

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el mes pasado un borrador de cambios a la Constituci­ón de 1976, que incluye enmiendas que allanarían el camino para el reconocimi­ento de las pequeñas empresas privadas y los derechos de la comunidad LGBT.

La reforma propuesta por el Partido Comunista se debatirá en 35 mil lugares de trabajo y en reuniones comunitari­as en noviembre. Después, la legislatur­a aprobará un nuevo borrador y lo someterá a una votación a nivel nacional en febrero.

Si bien los medios estatales elogiaron la naturaleza participat­iva y democrátic­a de las consultas, los disidentes dicen que en las reuniones simplement­e se dará consentimi­ento a los cambios propuestos por los líderes del partido.

El borrador omite una cláusula de la Constituci­ón actual sobre construir una “sociedad comunista” en Cuba. Sin embargo, no cambia la “irrevocabi­lidad” del sistema de partido único y la economía socialista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico