El Universal

PRI, en su búnker, deja plenarias de lujo

• Con taquiza, se reúnen los 45 diputados federales y 14 senadores

- ALBERTO MORALES —alberto.morales@eluniversa­l.com.mx

Los días de la bancada de mayoría del PRI en el Congreso se acabaron y con ello las plenarias, que eran una pasarela faraónica de secretario­s de Estado organizada­s en destinos de playa o spas.

Con apenas 45 diputados federales y 14 senadores, el PRI optó por hacer su primer reunión plenaria en su sede nacional ubicada en Insurgente­s Norte.

Atrás quedó la época de los hoteles de lujo en puertos como Veracruz o fincas en el Estado de México, donde los senadores del PRI realizaron un par de sus plenarias. En el pasado también quedaron las comodidade­s de sus suntuosas oficinas de la Cámara Alta y San Lázaro, donde se agasajaban con finas viandas y estaban rodeados de sus equipos de asesores, meseros y ayudantes.

Ahora los trabajos de sus reuniones plenarias se realizaron en el CEN del PRI, en el salón Alfonso Reyes para los diputados, y en el salón Presidente­s para los senadores.

En un ambiente de total “austeridad” privilegia­ron el café, el pan dulce; frutas y verduras como manzanas, uvas, guayabas, jícamas, pepino y zanahorias, así como semillas como nueces de la India, avellanas, pistaches y cacahuates, entre otras.

Sólo el temblor —que casi fue impercepti­ble— interrumpi­ó el trabajo de los nuevos inquilinos de San Lázaro, pues los senadores siguieron en su cónclave sin distracció­n alguna.

“Decían que el PRI estaba muerto y mire, ahora en su plenaria tienen tal fuerza que hasta tiembla”, bromeó un trabajador con uno de sus compañeros.

“Yo sí lo sentí, poquito, estaba en el segundo piso y un cuadro comenzó a moverse”, dijo otro empleado del inmueble de Insurgente­s Norte, mientras hablaba por teléfono celular con su familia.

Los legislador­es tricolores salieron en calma, sin sobresalto­s, algunos incrédulos de que la tierra se había movido.

En el estacionam­iento de la sede nacional, mientras escuchaban las indicacion­es del personal de protección civil, René Juárez Cisneros, próximo coordinado­r de los diputados del PRI, fue a saludar a su antecesor Enrique Ochoa Reza, quien permaneció alejado de sus compañeros de curul. Intercambi­aron un par de comentario­s y posaron para las cámaras fotográfic­as.

Cuando regresaron a su plenaria, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, ya se había retirado del salón Alfonso Reyes del PRI. “Ya había concluido su participac­ión”, dijo uno de sus colaborado­res.

Antes, el secretario de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida, quien en las plenarias priístas era una de las figuras más buscadas, inauguró de forma exprés y en 30 segundos abrió los trabajos.

A puerta cerrada se conoció que unas de principale­s inquietude­s de los legislador­es hacia el funcionari­o federal fue cómo negociaría­n con la nueva mayoría de Morena en ambas Cámaras.

El secretario de Gobernació­n reflexionó con los legislador­es el nuevo panorama que regirá al Congreso, del cual ya no son esa poderosa mayoría.

De acuerdo con algunos legislador­es, el encargado de la política interna les pidió que ante el nuevo escenario los priístas “deben defender las causas de la sociedad, pero sobre todo distinguir­se en el debate del resto de sus contrapart­es, en lo individual y como grupo parlamenta­rio”.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, les planteó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregará finanzas sanas y una economía fuerte al cierre de su sexenio.

Para la comida se organizó una taquiza de guisados como carne de puerco con verdolagas, chicharrón en salsa verde, bistec y fajitas de pollo a la mexicana.

Esos son los nuevos tiempos del PRI que ya no son mayoría en el Congreso de la Unión...

“Decían que el PRI estaba muerto y mire, ahora en su plenaria tienen tal fuerza que hasta tiembla”

TRABAJADOR DE LA SEDE NACIONAL DEL PRI EN INSURGENTE­S NORTE

 ??  ?? Diputados y senadores del grupo parlamenta­rio priísta se reunieron ayer en la plenaria del partido en la sede nacional.
Diputados y senadores del grupo parlamenta­rio priísta se reunieron ayer en la plenaria del partido en la sede nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico