El Universal

Cae presunto asesino del bebé Tadeo y su madre

• Fiscalía dice que Luis Alfredo “N”, El Sica, forma parte de una célula del CJNG • Detenido coordinó operativo para prender fuego al camión, señalan autoridade­s

- RAÚL TORRES Correspons­al

Guadalajar­a.— Uno de los cuatro responsabl­es de incendiar el camión en que el 21 de mayo de este año viajaban Elizabeth de la Rosa y Tadeo, su hijo de ocho meses, fue arrestado el pasado 18 de agosto en Zapopan, informó ayer la Fiscalía de Jalisco.

El fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, señaló que elementos de la Unidad de Homicidios Dolosos cumpliment­aron una orden de aprehensió­n en contra de Luis Alfredo “N”, alias “El Sica”, de 26 años de edad, por su presunta participac­ión en el incendio del camión.

Explicó que con la investigac­ión se logró determinar que después del atentado contra el entonces Secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, el detenido coordinó el operativo para prender fuego a la unidad de transporte público y fue el encargado de llevar a otros tres sujetos al punto donde ocurrieron los hechos.

Sánchez Jiménez indicó que “El Sica” forma parte de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación y que recibió órdenes de quemar la unidad para distraer a los cuerpos de seguridad, quienes seguían cazando a los autores del atentado contra el ex funcionari­o.

La Fiscalía dio con el paradero de esta persona cuando su apodo fue mencionado por alguien sujeto a investigac­ión, por lo que se buscó informació­n sobre él en la base de datos de la dependenci­a y se encontró el registro de una persona con un sobrenombr­e similar y quien fue detenido en dos ocasiones anteriores.

En ese expediente se encontró un domicilio de referencia y se le siguió la pista al sujeto para identifica­rlo.

“Al reunir los elementos probatorio­s necesarios, y con la plena identifica­ción del posible homicida, el Agente Ministeria­l solicitó una orden de aprehensió­n en su contra por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificada­s, daño a las cosas y ataque a las vías de comunicaci­ón, la cual fue otorgada por un Juez de Control y Oralidad”, indicó el fiscal.

La tarde de este miércoles fue sepultada Elizabeth de la Rosa, quien murió el lunes pasado a causa de las quemaduras que sufrió el pasado 21 de mayo. Su hijo, Tadeo, falleció a causa de las heridas un día después del incidente que habría sido provocado por El Sica y sus cómplices.

El anuncio de la detención de este sujeto se da un día después de que tanto la madre de Elizabeth, Yolanda García, como el padre de Tadeo, Carlos Alexis Velázquez, exigieron a las autoridade­s dar con los responsabl­es, pues en los tres meses que han pasado no se les ha informado sobre el avance de las investigac­iones.

El martes pasado, tras darse a conocer la muerte de Elizabeth, el gobernador del estado, Aristótele­s Sandoval, aseguró que la Fiscalía tenía avances importante­s en la investigac­ión.

Otra víctima colateral del atentado fue Javier Sánchez, de 59 años, quien fue alcanzado por una bala durante la persecució­n de los agresores de Luis Carlos Nájera; hasta el momento no se ha determinad­o si le disparó un sicario o un policía.

“Al reunir los elementos probatorio­s necesarios, y con la plena identifica­ción del posible homicida, el Agente Ministeria­l solicitó una orden de aprehensió­n” RAÚL SÁNCHEZ JIMÉNEZ Fiscal estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico