El Universal

HUMOR A MEDIAS

Mi ex es un espía y Slender man se quedan a medias: una no provoca risa, la otra no logra asustar

- JOSÉ FELIPE CORIA — qhacer@eluniversa­l.com.mx

Mi ex es un espía es tolerable, pero el resultado decepciona, considera nuestro crítico.

El filme híbrido, cuando funciona, es entretenim­iento casi absoluto. Walter Hill mezcló la primera comedia con cinta de acción, 48 hrs. (1982), empleando como único elemento discordant­e al coprotagon­ista, proveedor de lo cómico en cinta por completo seria en su violencia. Ahora, en Mi ex es un espía

(2018), segundo largometra­je de la habilidosa Susanna Fogel, la propuesta consiste en cargarles el peso de la comedia a las dos protagonis­tas, como si duplicar el elemento desconcert­ante produjera más risas. Por supuesto, no funciona.

La historia se burla del estilo James Bond, era Roger Moore (el título original alude a La espía

que me amó; aquí la traducción correcta habría sido El espía que

me cortó). Cuenta cómo Audrey (Mila Kunis) y su mejor amiga Morgan (Kate McKinnon) se involucran sin querer en una intriga internacio­nal a consecuenc­ia de la cancelada relación (vía mensaje de texto), de la primera con Drew (Justin Theroux), espía profesiona­l quien, al parecer, en el intento por salvarla, la involucra más de lo deseable.

Presentar el enredo le parece suficiente­mente cómico a Fogel. Sin embargo, la cinta es pendular entre una a otra temática: la comedia de amigas disparejas vistas como “peces fuera del agua”, y la cinta de acción, en este caso sorprende por eficaz.

En efecto, la película propuesta se queda a medias. Eso sí, su acción es espectacul­ar. Al final, Fogel muestra mayor capacidad y visión para ésta. La comedia, su supuesto fuerte, registra todo tipo de chistes, algunos (mal) hechos a punta literal de gritos y sombrerazo­s.

La película es tolerable por cierta emoción. Pero lo cómico tiene un enredo churriguer­esco, con persecució­n delirante, convencion­al, vista como suma de equivocaci­ones.

Si Fogel se hubiera concentrad­o en la acción habría hecho un notable filme de fría sátira. A pesar de sus aciertos, el disparejo resultado decepciona.

Se debe a un tal “Victor Surge” la creación de un personaje de enorme impacto en Internet.

Jugando en 2009 con un programa digital de dibujo creó Slender Man, de contornos escalofria­ntes, sin rostro y parecido a un árbol. Se dedica a acosar y fastidiar niños.

Tan fascinante como inexistent­e, este ser inspiró hace cuatro años (entre incontable­s creepypast­as: espeluznan­tes historias, imágenes o videos “reales”, breves, copiados y compartido­s en la red), un espantoso acuchillam­iento cometido por dos niñas de 12 años contra otra.

Ahora, Slender man (2018), cuarto largometra­je del director con amplia trayectori­a para televisión Sylvain White (con incompeten­te guión de David Birke), pretende erigir el mito de este ser basándose en lugares comunes de personajes previos (de El Aro a Pesadilla en la calle del infierno).

Quiere ser una nueva franquicia de espanto derivada de Internet para atormentar adolescent­es. Así, por ensalmo de una infección no viral sino visual, unas amigas se obsesionan con Slender man. Desapareci­endo una de ellas, Katie (Annalise Basso), Hallie (Julia Goldani Telles), Chloe (Jaz Sinclair) y Wren (Joey King), quieren descifrar el misterio.

¿Cómo resuelve la cinta White? Intentando todo tipo de sorpresas. Pero su montaje tartajea (a cargo de Jake York) como una descompues­ta luz callejera. A ello agrega un exceso de artificial­idad. Y al no ser un filme de horror tradiciona­l ni de vanguardia, jamás asusta: aburre para su breve duración; se pierde en un confuso bosque conceptual efectista junto con su nada aterrador personaje. Uno de los grandes fracasos del año.

 ??  ??
 ??  ?? Slender Man jamás asusta, más bien aburre.
Slender Man jamás asusta, más bien aburre.
 ??  ?? Susanna Fogel dirige una historia que se burla del estilo James Bond.
Susanna Fogel dirige una historia que se burla del estilo James Bond.
 ??  ?? Kate McKinnon y Mila Kunis protagoniz­anMi ex es un espía.
Kate McKinnon y Mila Kunis protagoniz­anMi ex es un espía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico