El Universal

Combate la vejez

El mangostán es una fruta tropical originaria de Asia conocida por su sabor y propiedade­s nutrimenta­les

- LUCILDA PÉREZ MORALES menu@eluniversa­l.com.mx

¿Qués es?

Se trata de una fruta tropical que crece en Malasia, Tailandia, Filipinas, Indonesia e India. Se cultiva en algunas zonas de Brasil y México. Es más o menos del tamaño de una guayaba, con cáscara rígida de color magenta y fruto de cinco a ocho gajos blancos de consistenc­ia carnosa.

Tiene un sabor dulce, es bajo en calorías y con altos niveles de fibra.

Xantonas: importante­s fitonutrie­ntes

Las xantonas están presentes en el mangostán. Se trata de una serie de 70 tipos diferentes de fitonutrie­ntes, encargados de que la fruta sea la responsabl­e de combatir el envejecimi­ento celular y las enfermedad­es del corazón. Además, parece ser que el extracto de metanólico de G. mangostán inhibe la producción de células con cáncer en hígado, colon, mama y próstata. Originario de Asia, el mangostán llegó a nuestro país en los años sesenta. Al tratarse de un fruto tropical, en México, solo se produce en el cálido clima de los estados de Chiapas y Veracruz. Víctor Hugo Díaz Fuentes, jefe del Campo Experiment­al Rosario Izapa en Chiapas, señala que las frutas producidas se envían a los mercados de Monterrey, Guadalajar­a, Cancún y Ciudad de México. “Hasta 2017 en México existía una superficie aproximada de 600 hectáreas sembradas con mangostán’’, señala.

¿Cómo te cuida?

Desde épocas milenarias se ha empleado en la medicina tradiciona­l asiática debido a sus múltiples propiedade­s y beneficios a la salud. Recienteme­nte se han llevado a cabo estudios que confirman las bondades de este fruto. Posee propiedade­s que combaten bacterias y virus, también desinflama músculos y heridas. Contiene vitaminas B1, B2, B6 y C. En cuanto a minerales contiene potasio, fósforo y calcio.

¿Dónde encuentro mangostán en México?

Debido a su origen tropical, el cultivo de la fruta en otro tipo de climas y suelo se vuelve difícil. El mangostán llegó a México en la década de los sesenta y solo se produce en Chiapas y Veracruz.

De acuerdo con el INIFAP, en Chiapas, en promedio se dan 600 frutos por árbol y se cosechan seis toneladas por hectárea. Su precio oscila entre 120 y 180 pesos el kilo.

70 TIPOS de fitonutrie­ntes presentes en el mangostán combaten el envejecimi­ento. 1 KILO de mangostán tiene de 10 a 14 frutos en promedio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico