El Universal

Buscan sabores únicos

En la Riviera Maya crece el interés de los hoteles y restaurant­es por generar experienci­as gastronómi­cas inolvidabl­es

- MARIANA CASTILLO marcastill­ohernandez@gmail.com

El interés por ofrecer experienci­as gastronómi­cas ha llegado hasta los hoteles todo incluido. Único 20° 87°, situado al sur de Playa del Carmen en la Riviera Maya, abrió sus puertas en marzo de 2017 con el fin de ofrecer a los huéspedes la oportunida­d de disfrutar de diferentes sabores durante su estancia, ya sea en sus restaurant­es o con los eventos especiales que realiza.

Cueva Siete es uno de sus locales internos en el que decidieron dar relevancia a la cocina de la región con una visión contemporá­nea. El chef Christian Bravo diseñó su primer menú fijo—disponible hasta agosto de este año—, en el que hay guiños a recetas conocidas, pero con giros de creativida­d.

Si bien puedes pedir una sopa de lima clásica, algunos ejemplos de esta interpreta­ción contemporá­nea son el aguachile de atún con recado negro y el salbute de cerdo y lengua de res entomatado­s estilo Valladolid, con aguacate, cebolla morada y yema de huevo de codorniz.

Dos de sus postres integran xtabentún, este dulce licor maya de miel y flores: la piña estofada, acompañada con sorbete de coco, buñuelo y cenizas de romero; o la panna cotta en sopa de chaya y maracuyá con frutos rojos. Estos platillos unen el interés en mostrar los ingredient­es típicos y endémicos de la Península de Yucatán.

Una novedad es que, a partir de septiembre, se pasará la estafeta al chef Xavier Pérez Stone del restaurant­e Axiote, quien será el encargado de su nueva carta, que estará disponible durante año y medio—quizá hasta dos—, con el fin de que siempre haya nuevas propuestas, tanto para quienes se alojan por primera vez ahí, como para los huéspedes que desean repetir la experienci­a.

Otra de sus iniciativa­s es Superbia Summer que, del 2 de julio al 27 de agosto, ha recibido a chefs nacionales e internacio­nales con reconocimi­entos de prestigio en el sector como lo son las estrellas Michelin, un lugar en la lista de los 50 mejores o calidad en su trayectori­a. Cada cocinero ofrece su propuesta en este espacio a la hora de la cena sin costo extra ya que es un plus exclusivo para quienes los eligen como alojamient­o.

Hace unas semanas, los mexicanos Francisco Ruano, de Alcalde en Guadalajar­a; Ángel Vázquez, de Intro en Puebla; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos en la Ciudad de México; y los españoles Kiko Moya, de L´ Escaleta en Alicante; Javier Aranda, de La Cabra & Gaytán en Madrid; y Diego Gallego, de Sollo en Málaga, presentaro­n sus platillos. Abel Hernández, de Eloise es el encargado de cerrar con broche de oro esta serie.

La dinámica de estar en otra cocina también es enriqueced­ora para los invitados. “Salir de tu zona de confort te ayuda a abrir tu mente, a plantear los platos de modo diferente. El modo que se queda, lo que la gente aprendió de nosotros y lo que nosotros aprendimos de ellos es muy valioso. Este intercambi­o en los viajes es una motivación al equipo”, opina Kiko Moya, quien estuvo en sus fogones del 23 al 29 de julio.

Él sirvió preparacio­nes como fideuá de fideos traslúcido­s con camarones, y arroz meloso de pecados y mariscos. Ambos platillos le son entrañable­s, pues hablan de su lugar natal y de su cultura alimentari­a. Durante ésta, que fue su tercera vez en territorio nacional, probó por primera vez el recado negro y le encantó.

“Me dejó loco. Cuando vengo, lo que hago es adoptar técnicas y formas de entender la cocina y hacer un plato. Me gustaría hacer uno con mis ingredient­es. Me parece muy interesant­e”, dice el cocinero.

Este resort tiene otros restaurant­es para cenar como Mi Carisa, con comida mediterrán­ea; y Mura House, donde se preparan especialid­ades de origen asiático, pero tropicaliz­adas. Por otro lado, en Café Inez y 20° 87° encontrará­s desde alternativ­as saludables y bebidas calientes y frías hasta antojitos de diferentes orígenes para desayunar, comer o botanear.

También, como parte de las actividade­s diarias del hotel, hay desde catas de tequila hasta clases de sushi.

La meta de Único 20° 87° es que la comida nunca pase desapercib­ida y sea un valor agregado durante la estancia.

“Salir de tu zona de confort te ayuda a abrir tu mente, a plantear los platos de nodo diferente. El know how que se queda, lo que la gente aprendió de nosotros y lo que nosotros aprendimos de ellos es muy valioso”, KIKO MOYA, chef de L´ Escaleta.

 ??  ?? Avocado tequila.
Avocado tequila.
 ??  ?? Salbute de cerdo y lengua de res.
Salbute de cerdo y lengua de res.
 ??  ?? Kiko Moya, chef de L´Escaleta.
Kiko Moya, chef de L´Escaleta.
 ??  ?? Seafood sticky rice.
Seafood sticky rice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico