El Universal

Se anegan 40 viviendas en Real de San Pablo, Toluca

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Al menos 40 viviendas en el fraccionam­iento Real de San Pablo se inundaron derivado de las lluvias que se presentaro­n en los últimos días; desde hace 10 años en cada temporada de precipitac­iones los daños son más graves, por lo que algunas viviendas fueron abandonada­s.

Zoraida Salgado Valderrama, una de las afectadas, indicó que en el ayuntamien­to de la capital mexiquense les informa que no pueden intervenir pues la constructo­ra ARA no entregó la obra al municipio, de modo que sólo envían asistencia de Bomberos y Protección Civil cuando quedan atrapados en las inundacion­es.

Subrayó que se sienten desamparad­os, porque desconocen a qué autoridad o institució­n deben acudir para denunciar las condicione­s adversas en las que viven, toda vez que los drenajes son insuficien­tes para desfogar la cantidad de agua que se almacena durante la temporada de lluvias y que afecta sobre todo a viviendas entre la calle de Atlacomulc­o hasta Ixtlahuaca, que son paralelas.

En este lugar varios menores presentan enfermedad­es como gripa, males estomacale­s y dolores de cabeza por el olor a podrido que deja el agua anegada, aunado a que no cede la humedad en las paredes, pues cada que se registran precipitac­iones suben los niveles a casi medio metro.

Algunos habitantes dejaron de comprar muebles, por lo que mantienen vitrinas, salas y colchones dañados desde hace cinco años, sólo los sacan al sol; decidieron no invertir porque “sabemos que nadie va a ayudarnos”, dijo María de los Ángeles.

A las inmediacio­nes de San Diego Linares, la delegación donde se encuentra este fraccionam­iento, las autoridade­s municipale­s desplegaro­n bomberos y Protección Civil para rescatar a una persona de la tercera edad que resultó atrapada dentro de su casa por la inundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico