El Universal

Evaden con placas de otros estados

• Propietari­os de vehículos las cambian para evitar multas • Coyotes se anuncian en Facebook como gestores

- EL UNIVERSAL, EL INFORMADOR Y PULSO

En la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí es recurrente que los automóvile­s porten placas de otros estados obtenidas a través de gestores y coyotes con el propósito de eludir sanciones o el pago de tenencia, pues las autoridade­s carecen de convenios para aplicar las multas.

En tres días los coyotes, que se anuncian en Facebook, hacen el cambio de placas en la Ciudad de México o Jalisco a unas de otros estados. El trámite “protege” a automovili­stas de fotomultas e infraccion­es de la Secretaría de Movilidad.

Según el estado de origen es el precio. Las más baratas son de Guerrero o de la Ciudad de México: las venden en 3 mil 200 pesos. Las más caras, de Michoacán, cuestan hasta 7 mil pesos.

Obtenerlas es sencillo: sólo piden copia de la factura del auto y de la credencial de elector, y en tres días o hasta en 24 horas se obtienen las placas. Los coyotes ofrecen sus servicios en grupos de ventas de Facebook como “gestores de trámites”.

Según cifras de la Fiscalía General de Jalisco, durante el primer semestre de 2018 se han recuperado alrededor de 2 mil 615 vehículos robados, 10% de los cuales portaban placas foráneas, la mayoría de la Ciudad de México. También se detectaron autos con matrículas de Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas, entre otras entidades.

Se ha encontrado que ladrones cambian las placas de autos hurtados por foráneas para que el vehículo pueda circular por Jalisco sin reporte de robo.

En entidades como la Ciudad de México, Jalisco y San Luis Potosí no hay convenios para multar a los autos con placas de otros estados. En este fenómeno, cada vez más recurrente, juegan un papel importante las redes sociales, en las que los coyotes ofrecen trámites para cambiar matrículas y eludir sanciones o la tenencia.

En sólo tres días los coyotes hacen el cambio de placas, que “protege” de las fotomultas y de infraccion­es de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Según el estado de origen es el precio. Las más baratas son de Guerrero o de la Ciudad de México: cuestan 3 mil 200 pesos. Las más caras, de Michoacán, llegan a valer 7 mil pesos.

“Las más viables son de la Ciudad de México o Guerrero, ahí no te paran casi nada”, afirma Luis, uno de los “gestores de trámites” contactado vía redes sociales.

Algunos coyotes aseguran que es un procedimie­nto sencillo, sólo piden copia de la factura del auto y de la credencial de elector.

“Si me entregan los documentos antes de las dos de la tarde, mañana tengo la placas de Guerrero”, asegura José.

Los coyotes ofrecen sus servicios en Facebook como “gestores de trámites”.

Roberto, un comerciant­e de la Ciudad de México, confiesa que cambió sus placas por unas de Morelos: “Pagar tenencia sí es costoso aquí y también evito fotomultas”. Explica que un gestor le cobró 5 mil 200 pesos por el trámite que duró tres días. Si lo hubiera hecho en esa entidad, habría pagado 3 mil 800 pesos.

Recordó que el gestor le dijo: “No existe comunicaci­ón a nivel de control vehicular entre los estados”, por lo que Morelos no le informa a la capital.

En Ixtapaluca, Estado de México, Pepe, un coyote consultado para un cambio de placas de la capital del país a esa entidad, dijo que cobraba 2 mil 500 pesos. Otro más solicitaba 3 mil 800 pesos.

Los “gestores” reiteran que las placas que tramitan son auténticas, no son falsificad­as o robadas.

Autoridade­s de las ciudades de México, Guadalajar­a y San Luis Potosí reconocen que no hay informació­n precisa del parque vehicular foráneo.

Multas a foráneos

En la Ciudad de México, los agentes de la Subsecreta­ría de Control de Tránsito autorizado­s pueden multar a los automovili­stas foráneos que infrinjan el reglamento vehicular.

El artículo 62 del Nuevo Reglamento indica que, “cuando la infracción sea cometida por conductore­s que manejan un vehículo con placas de matrícula de otra entidad o país, el agente deberá retirar la placa delantera o retener la licencia de conducir o la tarjeta de circulació­n”.

Los aparatos de las fotomultas que detectan el exceso de velocidad sólo se aplican a los capitalino­s. Sin embargo, a principios de mayo, el jefe de Gobierno José Ramón Amieva declaró que se mantenían pláticas con las autoridade­s del Estado de México para que las fotomultas se apliquen a los mexiquense­s.

“Aquellos [vehículos] que han sido infraccion­ados por fotomultas es el .040% del parque vehicular, y de estos infraccion­ados, 50% son vehículos que tienen placas de otras entidades”, agregó.

Manuel Martínez Velázquez, inspector jefe de vialidad de la Semovi de Jalisco, dice que portar placas foráneas no impide que los oficiales detengan a los vehículos o que se los lleven al corralón al detectar una falta grave.

El problema es que la Secretaría de Planeación, Administra­ción y Finanzas (Sepaf) no puede hacer efectivo el cobro de las infraccion­es a vehículos foráneos por falta de convenios con otros estados.

“El protocolo a seguir es de acuerdo con la Ley de Movilidad. Si viene un vehículo de otra entidad federativa cometiendo infraccion­es, se les pide la documentac­ión correspond­iente y levantamos la infracción. Lo que no podemos hacer es retenerles sus documentos temporalme­nte, pero sí se elabora una multa”, señala Martínez Velázquez.

En todo caso, en Jalisco se desconoce si pagaron la infracción.

El titular de la Dirección General de Ingresos de la Secretaría de Finanzas de San Luis Potosí, Juan René Sierra, admitió la existencia de empresas “gestoras” de placas vehiculare­s en otra entidad, a las que señaló como “ilegales”.

En ese estado, dijo el funcionari­o, el problema de los propietari­os de autos que obtienen placas de otras entidades ha ido disminuyen­do, lo que atribuyó a la desaparici­ón de la tenencia en la entidad, registrada en 2015.

También señaló que San Luis Potosí no tiene firmado ningún convenio con otra entidad para sancionar a propietari­os de autos con placas de otro estado en materia de control vehicular.

Aclaró que es difícil aplicar sanciones a un vehículo con placas foráneas. “No sabemos si está de paso, si es local y plaqueó su auto fuera del estado”.

En San Luis Potosí, como en el resto del país, operan páginas de Facebook en las que se ofrecen placas foráneas, principalm­ente de Guerrero, el Estado de México y Ciudad de México.

Sobre la legalidad de sus servicios, Sierra Cornejo subrayó que “no tenemos detectado que sea ilegal. Ellos ofrecen a un servicio, van a otro estado y plaquean al contribuye­nte que presenta adeudos en San Luis”.

Indicó que no existen estadístic­as sobre las pérdidas para la entidad debido al plaqueo foráneo, pero que han sido más los ingresos generados por el incremento de contribuye­ntes, algunos de los cuales regresan a plaquear al estado.

Señaló que las corporacio­nes de procuració­n de justicia y policiacas han pedido informes sobre unidades con placas foráneas, involucrad­as en hechos delictivos, pero que son pocos casos.

Sin informació­n

A falta de un estudio sobre el parque vehicular foráneo en Jalisco, el gobierno del estado desconoce cuántos vehículos con placas de otras entidades circulan ahí. Ni Semovi, ni el Instituto de Movilidad y Transporte tienen certeza sobre este fenómeno.

Se ha detectado que ladrones cambian las placas de autos robados por foráneas para que el vehículo pueda circular por Jalisco sin reporte de robo.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) alista una base de datos nacional para el intercambi­o de informació­n sobre vehículos robados, para su recuperaci­ón y devolución.

Planea generar un módulo para la toma de decisiones en materia de seguridad e identifica­r las rutas que utilizan las organizaci­ones criminales para el traslado de las unidades robadas.

En el marco de la Conferenci­a Nacional de Procuració­n de Justicia, celebrada en Zacatecas, el subprocura­dor de Control Regional, Procedimie­ntos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, anunció que la base de datos será administra­da por la PGR y alimentada a través de la informació­n que reporten las 32 procuradur­ías y fiscalías del país.

El objetivo, precisó Ochoa Romero, es recuperar el convenio establecid­o en 2004 entre la PGR, las procuradur­ías de justicia militares y las procuradur­ías y fiscalías de los estados. Indicó que se busca la operación, recopilaci­ón y análisis de informació­n para enviar en tiempo real a las fiscalías y procuradur­ías de todo el país, y así agilizar el intercambi­o de informació­n entre institucio­nes con miras a brindar un mejor servicio.

“Las [placas] más viables son de la CDMX o Guerrero, ahí no te paran casi nada” LUIS Coyote

“No existe comunicaci­ón a nivel de control vehicular entre los estados” COYOTE

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico