El Universal

Hay 1,229 tiraderos clandestin­os en la CDMX

• La Secretaría del Medio Ambiente definió los puntos donde la población suele abandonar la basura

- PHENÉLOPE ALDAZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

La Secretaría del Medio Ambiente ubicó mil 229 tiraderos clandestin­os de basura en la capital del país, que generan serios problemas de fauna nociva y contaminac­ión del medio ambiente, y acrecienta­n las inundacion­es, pues los desechos obstruyen las coladeras.

Cuauhtémoc es la delegación con mayor registro de puntos en los que la gente deja residuos, con 278; le siguen Iztapalapa con 249 y Benito Juárez con 147, lo que significa que 53% de los tiraderos clandestin­os se concentran en ellas. En Cuajimalpa y Magdalena Contreras sólo se identifica­ron cinco zonas en cada una; 12 en Xochimilco y 14 en Milpa Alta.

“[La presencia de los sitios de acumulació­n y disposició­n inadecuada de residuos sólidos] se debe a que, en ocasiones, el servicio público de limpia (...) es superado por la generación de residuos”

“[Otro problema importante es] la falta de [una adecuada] cultura de la ciudadanía, así como de los comercios [en el manejo de la basura]” INVENTARIO DE RESIDUOS SÓLIDOS 2017, DE LA SEDEMA

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) tiene identifica­dos mil 229 tiraderos clandestin­os, de los cuales más de la mitad se ubican principalm­ente en las delegacion­es Iztapalapa, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Cuauhtémoc es la demarcació­n con mayor registro de puntos en los que las personas suelen dejar sus residuos, con 278; le siguen Iztapalapa, con 249, y Benito Juárez, con 147, lo que significa que 53% de los tiraderos clandestin­os se concentran en estas zonas. En contraste, en Cuajimalpa y Magdalena Contreras sólo fueron identifica­das cinco zonas en cada una; 12, en Xochimilco, y 14, en Milpa Alta.

De acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos 2017, la cifra de tiraderos podría ser incluso mayor, pues derivado de “eventos o circunstan­cias extraordin­arias” se generan tiraderos eventuales, aunque no tienen zonas específica­s.

En el documento se reconoce que la presencia de estos sitios de acumulació­n y disposició­n inadecuada de residuos sólidos “se debe a que, en ocasiones, el servicio público de limpia y recolecció­n delegacion­al es superado por la generación de residuos y a la falta de cultura de la ciudadanía, así como de los comercios”.

Su proliferac­ión genera “fauna nociva, que puede repercutir en la salud humana y modifica visualment­e el espacio donde existen”.

Además, la basura acumulada generalmen­te termina en las coladeras, creando tapones que derivan en inundacion­es como las registrada­s la semana pasada.

La noche del jueves pasado, la lluvia histórica que cayó en la Ciudad de México provocó inundacion­es y encharcami­entos en 84 puntos viales, afectando a un total de 30 colonias. El Gobierno de la capital informó que entonces fueron recolectad­as 40 toneladas de basura de calles y presas.

Cada uno de los tiraderos clandestin­os se encuentran georrefere­nciados y pueden ser consultado­s a través de la plataforma https://visores.plataforma.cdmx.gob.mx/visorsedem­at/, creada por la Sedema y la Secretaría de Finanzas. En ella se puede acceder a un mapa en el que se ubican cada de uno de los tiraderos por calle, colonia y delegación. Fracaso. Desde el inicio de la actual administra­ción, las autoridade­s han intentado erradicar los tiraderos clandestin­os sin tener éxito. Uno de los primeros programas lo realizó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) a través de las Islas de Reciclaje.

En 2012, en avenidas principale­s, salidas del Metro, parques y unidades habitacion­ales fueron colocadas 200 de estas islas integradas por cinco contenedor­es con capacidad de almacenar 12 mil litros, en total.

Cada contenedor fue identifica­do con un color para representa­r el tipo de residuos que en ellos habría de depositars­e: azul, vidrio y metal; gris, papel y el cartón; amarillo, plásticos duros y PET; verde, desechos orgánicos, y anaranjado, para residuos sanitarios.

El Inventario de Residuos Sólidos 2013 reportó que cada día las islas lograron acopiar 5.3 toneladas de residuos, principalm­ente vidrio y plástico. Sobre este programa no se volvió a tener reporte de resultados.

En septiembre de 2013, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Plan Integral de Residuos Sólidos 2013-2018, cuyo objetivo era aprovechar la totalidad de las más de 12 mil toneladas de basura que a diario se generan en la Ciudad.

Para erradicar los tiraderos, en este documentos se establece que tanto el Gobierno de la capital del país como las 16 jefaturas delegacion­ales deben realizar campañas de concientiz­ación, además de fortalecer los sistemas de vigilancia.

 ??  ?? La proliferac­ión de tiraderos ilegales genera fauna nociva que puede repercutir en la salud humana y modifica, visualment­e, el espacio.
La proliferac­ión de tiraderos ilegales genera fauna nociva que puede repercutir en la salud humana y modifica, visualment­e, el espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico