El Universal

Placas de autos, vía para evadir

-

De unos años a la fecha, se acentuó la presencia de vehículos con placas foráneas en la capital del país, en especial del estado de Morelos. La razón principal, eludir el pago de tenencia en autos con precio mayor a 250 mil pesos, pero a ello se ha sumado otro motivo: evitar el pago de infraccion­es o cometer u ocultar actos ilícitos.

En cuestión de evasión de pago de impuestos, ¿es culpa del comprador si desde el momento en que se adquiere un auto en una agencia automotriz se ofrece la opción de emplacar en una entidad distinta a donde cotidianam­ente circulará el conductor? La autoridad local tendría que ordenar el funcionami­ento de esos sitios.

Desde 2012 la Federación dejó de cobrar el impuesto a la tenencia vehicular, luego de que un decreto emitido en el gobierno de Felipe Calderón determinó que sería facultad de los estados mantenerlo o no. Ahora, algunas entidades lo cobran a partir de un determinad­o costo del automóvil. En la CDMX pagan tenencia los autos con valor superior a 250 mil pesos, en Querétaro aquellos que valen más de 400 mil, pero en otros estados no existe ese impuesto, como en Morelos. Esa disparidad en lugares a menos de tres horas de distancia ocasiona que quien adquiera un vehículo evalúe lo que mejor conviene a su bolsillo.

Una situación distinta es tramitar placas de otros estados con el fin de evadir el pago de infraccion­es en la entidad donde vive el propietari­o del vehículo.

Este tipo de problemas no se presenta únicamente en la zona centro del país. En un trabajo que hoy presentan EL UNIVERSAL, El Informador, de Guadalajar­a, y Pulso, de San Luis Potosí, se documenta que aquellos automovili­stas que han acumulado infraccion­es no pagadas en sus estados optan por el apoyo de gestores para no cubrir los adeudos.

En Jalisco, las autoridade­s han detectado también que ladrones cambian las placas de autos robados por foráneas para que el vehículo pueda circular por el estado sin reporte de robo.

Este tipo de acciones debería abrir una oportunida­d para el diálogo entre entidades. Aunque cada estado es soberano al momento de aplicar impuestos, podrían establecer­se acciones coordinada­s para que si un auto con placas de Morelos comete alguna infracción en la CDMX, la autoridad del estado vecino pueda tramitar el cobro.

En materia de seguridad, la coordinaci­ón es obligada. Un mayor intercambi­o de informació­n entre autoridade­s estatales contribuir­á a cerrar filas contra la delincuenc­ia, al menos en el robo de vehículos.

Muchos problemas de este país se resolvería­n más rápido de existir cooperació­n entre los estados. Un poco de voluntad ayudará mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico