El Universal

Contra el lucro político sobre la pobreza

- Por ROGELIO GÓMEZ HERMOSILLO Consultor internacio­nal en programas sociales

En las pasadas elecciones hasta un tercio de los votantes estuvo sometido a alguna oferta, promesa o amenaza para condiciona­r su voto. En esta ocasión, el contundent­e resultado final mostró el fracaso de estas acciones clientelis­tas, pero no debe minimizar la necesidad de combatirla­s. La puerta sigue abierta.

En México, la “compra y coacción del voto” agrupa varias prácticas: Entrega de dinero u otros bienes como materiales de construcci­ón o despensas. Ofertas de ingreso a un programa social gubernamen­tal, o amenazas de quitarlo. Identifica­ción de programas con candidatos o partidos.

Todo ello a cambio del compromiso del voto. El lucro político con la pobreza es inmoral, ilegal y no debe permanecer impune, debe ser irrepetibl­e.

En el informe del proyecto Democracia sin Pobreza, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza documenta los preparativ­os realizados muchos meses antes, en particular desde el gobierno federal. Se puede consultar en www.democracia­sinpobreza.mx

El informe, se presentó en la Comisión de Derechos Humanos del DF el lunes 27 de agosto. Participar­on con comentario­s muy valiosos Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE; Mariclaire Acosta, presidenta del Sistema Nacional Anticorrup­ción; Joel Salas, comisionad­o del Inai y Agustín Escobar Latapí, consejero del Coneval.

El informe documenta cómo se debilitaro­n institucio­nes. No hubo Fiscal General, ni Fiscal Anticorrup­ción y están parados los nombramien­tos de los integrante­s del Tribunal de Justicia Administra­tiva, responsabl­e de las investigac­iones y sanciones administra­tivas a casos de corrupción.

El Tribunal Electoral revocó cuatro acuerdos del Consejo General del INE que tenían como propósito generar “cancha pareja” y establecer criterios para evitar el uso partidista de los programas sociales y para tipificar acciones de violación de la neutralida­d de los servidores públicos, como establece el art. 134 de la Constituci­ón.

El estudio muestra cómo muchos nombramien­tos en puestos clave se aplicaron de “ida” y “vuelta. Operadores políticos en puestos de la Sedesol y altos funcionari­os de esa dependenci­a convertido­s en candidatos.

También se analizan variacione­s inexplicab­les en el presupuest­o. Por ejemplo la partida “Suministro­s y materiales” se incrementó en casi 49 mil millones de pesos respecto al año anterior. Esa partida cubre gastos en alimentos (despensas), materiales de construcci­ón, vestuario y papelería.

Se demuestran variacione­s inexplicab­les en el gasto de programas como el Programa de Empleo Temporal, los Comedores Comunitari­os y de Sedatu. Así como graves inconsiste­ncias como datos “inflados” en los padrones de programas como Prospera y Pensión de Adultos Mayores.

La “app” de #Democracia­SinPobreza recibió 707 reportes ciudadanos durante el proceso electoral. 43% denuncian la entrega de dinero, 31% la entrega de cosas, principalm­ente despensas, 19% condiciona­miento de programas sociales.

Al final, Frente a la Pobreza presentó varias propuestas. En la normativid­ad electoral, se requiere sanción electoral, como anulación de elecciones y revocación de candidatur­as a quienes realicen operativos de compra y coacción del voto.

En el Sistema Nacional Anticorrup­ción se debe prevenir e inhabilita­r de manera permanente a quienes condiciona­n o desvían programas sociales, así como fortalecer y “ciudadaniz­ar” la contralorí­a social de los programas.

Y sobretodo urge un gran cambio en la política frente a la pobreza. Proponemos dos principios: 1. Nuevo modelo económico articulado con la política social. 2. Enfoque de derechos conforme al Art. 1º de la Constituci­ón. Esto se desarrolla en otro estudio Derechos Humanos y Pobreza presentado por Frente a la Pobreza en la CNDH la semana anterior. Lo cual será materia de futura colaboraci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico