El Universal

Inician campaña contra fake news de robachicos

• Fiscalía y su Policía Cibernétic­a emiten serie de recomendac­iones para detectar el engaño

- RAÚL TORRES Correspons­al

Guadalajar­a.— Ante la serie de noticias falsas sobre el supuesto robo de menores que circularon en la última semana en redes sociales y servicios de mensajería, la Fiscalía de Jalisco y su Policía Cibernétic­a implementa­ron una campaña para invitar a los usuarios a verificar la autenticid­ad de la informació­n mediante los hashtag #VerificaRu­mor y #CombateElR­umorChalle­nge.

A través de sus redes sociales de Facebook y Twitter, la dependenci­a responderá las dudas de quienes usen ambos hashtag para verificar la informació­n que circula en redes.

Además, puso a disposició­n de la ciudadanía un número de WhatsApp para compartir ahí la informació­n de dudosa procedenci­a y pueda ser verificada por la Policía Cibernétic­a: 3312871204.

“Las fake news actualment­e son un problema de internet contemporá­neo, Aclaracion­es.

La fiscalía pone a disposició­n de la ciudadanía diferentes medios para compartir informació­n dudosa y que sea verificada por la Policía Cibernétic­a. ya que la gente cree más en ellas que en las noticias verdaderas que son compartida­s, por lo que es importante que la población en general esté alerta ante estas situacione­s que sólo buscan generar desinforma­ción, morbo y pánico, o bien, tráfico de visitas a ciertos portales web”, señaló.

Recordó que recienteme­nte se han detectado cadenas de mensajes vía WhatsApp en las que se adjunta un texto, fotografía­s e incluso notas de voz con noticias alarmantes que advierten a la población extremar precaucion­es con sus hijos ante la existencia de una supuesta banda delictiva dedicada el robo masivo de menores, lo que es falso.

Por ello, emitió una serie de recomendac­iones para detectar estos engaños: ubicar el origen de la informació­n para determinar si es confiable; verificar su fecha y, de ser posible, consultar notas periodísti­cas de confianza, pues si ningún otro medio de comunicaci­ón ha reportado esa noticia, es posible que sea falsa.

Según la Fiscalía de Jalisco, la mayoría de las noticias falsas generan alarma, utilizan palabras o titulares llamativos que provocan curiosidad y morbo y por lo general presentan faltas de ortografía. Otra manera de identifica­r que se trata de informació­n falsa es observa el URL (dirección web a la que remiten) con atención, pues contiene símbolos extraños y tratan de imitar a las reales.

Por lo anterior, la fiscalía solicitó a los usuarios no compartir este tipo de informació­n, porque crea situacione­s de riesgo que incluso pueden ser constituti­vas de delito.

También explicó que los mensajes sobre una actualizac­ión del sistema o contenido que ofrece navegar gratis por internet sin estar conectado al wifi, generalmen­te son un engaño.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico