El Universal

Piden “abrir la boca” contra el racismo en Alemania

• Odio a migrantes será más amenazante si la sociedad no se levanta contra la ultraderec­ha, advierte ministro de Exteriores

-

Berlín.— El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, llamó a los alemanes a “levantarse del sofá y abrir la boca” tras los incidentes racistas de Chemnitz, en una entrevista publicada ayer en el diario Bild.

En esa ciudad, al este de Alemania, grupos de neonazis han protagoniz­ado en los últimos días protestas violentas y “cacerías” de extranjero­s después de que un hombre murió apuñalado el pasado domingo, presuntame­nte a manos de dos inmigrante­s.

Los “años de coma discursivo” y de la “comodidad” deben acabarse, aseguró el político socialdemó­crata, quien advirtió que la situación se volverá más “amenazante” si las sociedad no se levanta contra los desmanes de la ultraderec­ha.

La ministra de Justicia, Katarina Barley, afirmó por su parte que debe investigar­se si los incidentes de Chemnitz estuvieron organizada­s por redes ultraderec­histas.

En tanto, The Guardian informó que hoy habrá un concierto de rock antirracis­ta en Chemnitz, y más de 27 mil personas han registrado su intención de asistir.

La madrugada del pasado domingo un alemán de 35 años y de origen cubano fue acuchillad­o durante las fiestas de Chemnitz. Poco después, fueron arrestadas dos personas en relación con este asesinato, ambos eran peticionar­ios de asilo procedente­s de Siria e Irak, quienes permanecen en prisión preventiva.

El mismo domingo, una marcha de unos 800 ultraderec­histas protagoniz­ó persecucio­nes de viandantes de aspecto extranjero, en las que varias personas resultaron heridas, algo que el gobierno alemán condenó y tachó de “cacerías de odio”.

El sábado pasado también hubo marchas neonazis y a favor de inmigrante­s; no se registraro­n disturbios.

 ??  ?? Personas se manifestar­on ayer en Chemnitz, Alemania, para “establecer una señal democrátic­a contra la violencia y la xenofobia”.
Personas se manifestar­on ayer en Chemnitz, Alemania, para “establecer una señal democrátic­a contra la violencia y la xenofobia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico