El Universal

Ganador y Minino pelean ventas de Purina

• Neovia invertirá 250 mdp en México para su expansión; va por 25% del mercado

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

La empresa de origen francés Neovia, dueña de marcas de alimentos para mascotas como Ganador y Minino, invertirá este año 250 millones de pesos en su crecimient­o para México y puede alcanzar una participac­ión de mercado de 25% en los próximos cinco años, dijo Karim Castro, vicepresid­ente de mascotas de Neovia.

“Tenemos la segunda posición en volumen, de acuerdo con Nielsen, en alimento seco para perro y acorde con ISCAM [Asociación Nacional de Abarrotero­s Mayoristas], que mide las ventas en el canal mayorista, somos el tercer jugador y tenemos crecimient­o de más de doble dígito [arriba de 10%]”, explicó el directivo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Neovia compite con Nestlé, dueña de Purina y Dog Chow, así como con Mars, propietari­a de Pedigree y Whiskas. Cada año, Neovia asegura que gana entre 1% y 2% de participac­ión en las ventas de alimento para mascotas en el país, por lo que llegará a cuarto lugar en el mediano plazo.

El mercado mexicano de alimento para mascotas está valorado en 37 mil millones de pesos cada año (cerca de 2 mil millones de dólares), en el cual, la categoría de perros es la de mayor volumen de ingresos con participac­ión de 30 mil millones de pesos.

“En México, Neovia tiene varias líneas de negocio como salud animal, acuicultur­a, pecuario y mascotas. Tenemos capacidad de producción de más de un millón 300 mil toneladas, facturamos más de 500 millones de dólares, contamos con mil 700 colaborado­res y más de mil 200 distribuid­ores”, detalló.

Desde hace un año, Neovia alcanzó el segundo lugar en ventas de alimento para mascotas en tiendas de autoservic­io y arrebató el sitio a la estadounid­ense Mars. Neovia tiene una participac­ión de 22% a escala nacional y su competidor más cercano es Nestlé Purina, con 40%.

“Seguimos creciendo por arriba de la industria y ganamos uno o dos puntos anuales. La industria se mantiene dinámica y no se ve ningún tipo de contracció­n, sino más bien un mayor cuidado de la mascota, los mexicanos los quieren consentir”, dijo.

La división de mascotas de Neovia

tiene tres plantas de producción en el país y su facturació­n en esta área supera los 150 millones de dólares con una tasa de crecimient­o anual de más de 10%, mientras que la industria crece a un ritmo de 7.6% en ventas.

Por ahora, la empresa no tiene planes para abrir una nueva fábrica en México, aunque dejará sus inversione­s en sus complejos existentes

“Estamos ampliando nuestra fábrica de Morelos con una línea adicional, acabamos de inaugurar un centro de distribuci­ón porque el negocio ha crecido de manera positiva”, precisó.

Tras el resultado de las elecciones en México y las negociacio­nes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Neovia no prevé un impacto negativo ni existe incertidum­bre para su inversión, dijo. “Seguimos con nuestras inversione­s y con nuestros planes, estamos confiados y trabajando en una línea adicional, esto generará empleos y seguiremos creciendo”, apuntó.

 ??  ?? El mercado mexicano de alimento para mascotas está valorado en 37 mil millones de pesos anuales; la categoría de perros alcanza los 30 mil millones.
El mercado mexicano de alimento para mascotas está valorado en 37 mil millones de pesos anuales; la categoría de perros alcanza los 30 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico