El Universal

Guerra del mezcal

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Aunque se le ubica como propietari­o de alambiques, la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en la marcha-plantón de productore­s de mezcal de nueve entidades ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se explica por la trascenden­cia de lo que a simple vista pudiera parecer un inocente acto administra­tivo

Como se sabe, el organismo decidió ampliar la Denominaci­ón de Origen de la bebida a 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalie­ntes, sin consultar al organismo fedatario, es decir, el Consejo Regulador del Mezcal.

Y aunque en principio estaríamos hablando de un asunto de celos al colocarles tienda de enfrente a los productore­s, el tema va más allá de un simple conflicto mercantil, al colocarse en tela de duda la seriedad del país para garantizar la base genuina de un producto con el sello nacional.

Aunque se mantiene en varias comunidade­s de Oaxaca la tradición artesanal en la elaboració­n de la bebida, ésta se ha sofisticad­o en la ruta de creciente conquista de los mercados internacio­nales.

La garantía de marca la determina la población silvestre de magueyes, la ancestrali­dad en la producción y lo que podríamos llamar cultura del mezcal.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Mezcal, el IMPI no realizó una visita previa a los municipios beneficiad­os.

Aunque en el Estado de México, por ejemplo, se tiene una larga tradición en la siembra del maguey, la ruta apunta a la producción de pulque.

De hecho, durante el gobierno del general Álvaro Obregón, en 1922, se sembraron 16 millones de cactáceas, convirtien­do a Otumba en la principal productora de pulque del país. La acción se repitió durante el sexenio echeverris­ta.

Sin embargo, actualment­e las tierras se han erosionado o se dedican al cultivo de cebada. Las plantas se secaron ante el uso de la cutícula de la penca para la elaboració­n de mixiotes o barbacoa.

Lo curioso del caso es que hace unas semanas se había planteado por parte de un grupo empresaria­l la posibilida­d de producir en la zona el llamado agave Salmeña, derivado del maguey verde, manso o pulquero, para la elaboració­n de una nueva denominaci­ón de origen del tequila, con un nuevo nombre: AXOT.

La alternativ­a se cimentaba en un escenario de producción moderna que abarcaría desde el proceso de fermentaci­ón hasta el combustibl­e para los hornos, además de uso de una máquina robotizada para molienda, triturado y separación de fibras. Aunque el agave Salmiano se encuentra concentrad­o en 12 entidades federativa­s, el mayor productor es el Estado de México.

En el cambio de nombre de la denominaci­ón de origen, aunque la bebida tuviera sabor, olor y textura a tequila, estaba implícita la falta de tradición de la región.

Suspendida por el IMPI la vigencia de la denominaci­ón de origen para las nuevas comunidade­s, ante la amenaza del gobernador de Oaxaca de plantear una controvers­ia constituci­onal, la alternativ­a propuesta es la creación de un comité técnico que determine si las comunidade­s tienen capacidad de utilizar ésta sin menoscabo de la calidad del mezcal. No es sólo una bebida genuina mexicana, sino un emblema de cultura.

Balance general. Aunque los organismos empresaria­les se resignan a que hubiera sido peor que se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pian pianito se está hablando de daños colaterale­s.

De entrada, la ventaja competitiv­a de México que representa­n los bajos salarios se constituye ahora como rémora de cara a la fabricació­n de automóvile­s para exportació­n en la región, lo que desalentar­á la posibilida­d de mayor inversión extranjera del ramo al país. Peor aún, algunas líneas de producción de empresas instaladas en el país tendrían que migrar a la nación del norte para cumplir el requisito salarial hacia 40% del armado de automóvile­s y 45% en el de vehículos de carga.

Digamos que la Casa Blanca sólo le dio la vuelta a su exigencia de 50% de contenido local. El salario promedio del país para trabajador­es de la industria automotriz es de 3.8 dólares por hora.

Otra de Pemex. En la última y nos vamos de Petróleos Mexicanos, existe una denuncia ante el órgano interno de control por el resultado de una licitación para servicio de comunicaci­ón segura en acceso a internet.

Al margen del esquema de puntuación usado para evaluar a los participan­tes en la subasta, la queja apunta al costo del contrato.

La firma ganadora, Operbes, filial de Televisa, solicitó 693 millones 544 mil pesos, lo que implicó poco menos del techo presupuest­al previsto.

Sin embargo, se había colocado en la mesa otra propuesta por parte de Sectum, filial de Teléfonos de México, por 473 millones 478 mil pesos.

La diferencia es de 46%.

El concurso estuvo a cargo de las Direccione­s Corporativ­as de Tecnología­s de la Informació­n y Operativa de Procura y Abastecimi­ento, encabezada­s por Rodrigo Becerra Mizuno y Miguel Ángel Servín Diago.

¿Borrón y cuenta nueva? A plena discusión entre la Secretaría de la Función Pública y la Procuradur­ía General de la República sobre la posibilida­d de aceptar un “acuerdo compensato­rio” planteado por la constructo­ra brasileña Odebrecht, en cuyo marco se le perdonaría­n sus pecados, el gobierno al relevo anuncia que no habrá contratos para la firma.

La posibilida­d, que se cae del plato a la boca, no incluía, naturalmen­te, la necesidad de abrir un proceso a los implicados en los sobornos reconocido­s por la empresa. En la bola negra, le contábamos el viernes que la filial de la firma, Braskem, que opera el complejo Etileno XXI, está vendiendo sus acciones.

Dedo en el renglón. Mientras algunas empresas extractiva­s canadiense­s enfrentan litigios con las comunidade­s por diferendos en la renta de terrenos o problemas ambientale­s, la representa­ción de éstas se dispone a plantear al nuevo gobierno la reducción o la extinción del llamado impuesto minero.

Este se aplica sobre la base de un porcentaje de las utilidades de cada firma, en la mira de integrar los recursos a un fideicomis­o para apoyo a los poblados afectados por la explotació­n. Según ello, el dinero se usaría en obras de infraestru­ctura, con énfasis en escuelas y centros comunitari­os, con la novedad de que hasta hoy no se ha visto nada.

Matrimonio cibernétic­o. Alestra, la marca empresaria­l de Axtel tras su fusión, acaba de firmar una alianza con Microsoft México que le permite a la primera ingresar a la nube de la segunda, vía su centro ubicado en Querétaro. Bajo ese marco se podrán ofrecer servicios de nube híbrida pública y privada en el país, con posibilida­d de conexión a la nube de Microsoft Azure en Estados Unidos.

Anteriorme­nte, Axtel había lanzado Express Route, una solución de conectivid­ad dedicada a la red de Alestra hacia la nube de Microsoft en el país del norte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico