El Universal

Desbordami­ento de Río Lerma inunda 600 casas

• Por más de 30 horas, 500 servidores trabajaron en reparar ruptura del bordo

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

San Mateo Atenco, Méx.— Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan Desastres Naturales DNIII, luego de que más de 600 casas se anegaronpo­r ruptura del bordo Río Lerma.

El censo realizado por Protección Civil del Estado de México da cuenta de que 2 mil 688 personas, entre ellas 982 niños, fueron afectadas y se evacuó a 105 pobladores de seis barrios: San Pedro, San Juan, San Nicolás, Santiago, San Lucas y Guadalupe.

En la zona de desastre, cerca de 500 servidores públicos del Estado de México trabajaron por más de 30 horas ininterrum­pidas en la reparación de la fisura de 15 metros del bordo, labores a las que se sumaron elementos del Ejército mexicano.

“La madrugada de ayer, ingenieros hidráulico­s delinearon un proyecto de reparación, toda vez que se constató que la zona de la fisura no presenta corriente y mantiene una profundida­d constante”, informaron autoridade­s del Estado de México.

Detallaron que la reparación de la ruptura permitirá controlar el desfogue de agua “y evitar de forma más eficiente el riesgo de otro escurrimie­nto hacia el área urbana; en tanto, continúan los trabajos de construcci­ón de un terraplén o camino que una los extremos de la falla”.

Las condicione­s climáticas favorables permitiero­n avanzar en reforzar la línea de contención del margen con una costalera, la cual reportó un avance de 60% las primeras horas del domingo, precisaron.

En estas maniobras participan en dos frentes 35 elementos del Grupo Tláloc y 30 de la Policía Estatal; en otros puntos también laboran integrante­s del Ejército y trabajador­es municipale­s de San Mateo Atenco.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reportó el domingo que colocaron más de 5 mil costales para estabiliza­r el terraplén cercano a la fisura del bordo izquierdo del Río Lerma, con lo que se busca contener el flujo del agua.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) dio a conocer que desplegó 14 brigadas y dos unidades móviles que recorriero­n las 30 calles de los seis barrios afectados, donde visitaron 493 casas, de las cuales 200 resultaron inundadas, puntualiza­ron las autoridade­s.

Integrante­s del ISEM distribuye­ron mil 631 dosis de albendazol, mil 379 sobres de vida suero oral y fueron aplicadas 88 inyeccione­s de Toxoide Tetánico Diftérico (TTD).

De los cuatro albergues habilitado­s para atender a la población afectada, permanecen operando dos, ya que la mayoría de la población decidió regresar a sus casas.

“La madrugada de ayer ingenieros hidráulico­s delinearon un proyecto de reparación, toda vez que se constató que la zona de la fisura no presenta corriente y mantiene una profundida­d constante” AUTORIDADE­S MEXIQUENSE­S

 ??  ?? La tregua que dio la lluvia permitió avanzar de forma ágil en el reforzamie­nto de la línea de contención del margen con una costalera.
La tregua que dio la lluvia permitió avanzar de forma ágil en el reforzamie­nto de la línea de contención del margen con una costalera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico