El Universal

“Salvajada”, las desaparici­ones en el país, señala CNDH

Rechaza la Comisión • Interameri­cana de Derechos Humanos verdad histórica sobre los 43

- MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Lo sucedido en Iguala es una “salvajada” que visibilizó las desaparici­ones en el país, afirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la presentaci­ón del informe del primer año del Mecanismo Especial de Seguimient­o de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se rechazó la verdad histórica sobre la desaparici­ón de los 43 normalista­s.

Los representa­ntes de la CIDH arribaron a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, para presentar el informe.

González Pérez refrendó su solidarida­d con los familiares de los 43 estudiante­s y dijo que “esta salvajada visibilizó la aparente normalidad que existía [...] esa geografía del horror que significan las desaparici­ones en este país.

“Tenemos que dejar esta posición que el presidente saliente plantea como verdad histórica y que la comisión ha rechazado”, enfatizó Esmeralda Arosemena, relatora para México de la CIDH.

Hizo un llamado a que se realice una investigac­ión que permita conocer lo sucedido con los 43 normalista­s y dijo que la CIDH estará atenta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la creación de la comisión de la verdad para el caso.

Indicó que los integrante­s de la comisión planean reunirse con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en quien tienen esperanza para que impulse “una investigac­ión basada en independen­cia, imparciali­dad y con ética profesiona­l”.

 ??  ?? Esperanza en AMLO. Integrante­s de la CIDH confían en que López Obrador impulse una investigac­ión basada en independen­cia e imparciali­dad.
Esperanza en AMLO. Integrante­s de la CIDH confían en que López Obrador impulse una investigac­ión basada en independen­cia e imparciali­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico