El Universal

La LXIV legislatur­a del Congreso de la Unión

- Por MARGARITA LUNA RAMOS Ministra de la SCJN. @margaritab­lunar mbluna@mail.scjn.gob.mx

El pasado miércoles los legislador­es electos el 1 de julio comparecie­ron en el Palacio Legislativ­o para rendir protesta, con lo cual la LXIV Legislatur­a del Congreso de la Unión quedó integrada con una conformaci­ón que nos presenta novedades.

Por vez primera en la historia de nuestro país el Congreso cuenta con una integració­n prácticame­nte paritaria. En el caso del Senado, 63 mujeres (49.22%) y 65 hombres (50.78%), en tanto que en la Cámara de Diputados 241 mujeres (48.2%) y 259 hombres (51.8%), según datos dados a conocer por la Consejera del INE, la maestra Adriana Favela Herrera.

Esto representa un gran logro, que indiscutib­lemente cierra la brecha de género en el Congreso, producto del mandato constituci­onal de paridad, que impone a los partidos la obligación de postular candidatos a legislador­es, federales y locales, bajo esta regla; así como también, de las acciones afirmativa­s y criterios adoptados por el INE y el TEPJF.

Por otra parte, de entre los 500 diputados, contamos además con 13 indígenas, ello a virtud de la determinac­ión del INE por la cual incorporó, para el caso de diputacion­es por el principio de mayoría relativa, una acción afirmativa a favor de los pueblos y comunidade­s indígenas, consistent­e en que en 12 de los 28 distritos electorale­s denominado­s indígenas, los partidos debían postular fórmulas integradas por personas que se autoadscri­bieran como tales, distritos que la Sala Superior del TEPJF dispuso fueran al menos 13. Estos distritos se distribuye­ron: 5 en Chiapas; 2 en Oaxaca y Yucatán, y 1 en los Estados de Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz.

Ahora bien, conforme a nuestra Constituci­ón, ambas Cámaras se integran por legislador­es de mayoría relativa y de representa­ción proporcion­al. Los primeros son aquellos candidatos que obtienen el mayor número de votos en cada una de las demarcacio­nes electorale­s correspond­ientes, en tanto que los de representa­ción proporcion­al, se asignan a los partidos políticos de acuerdo a la votación total que obtuvieron en la elección, buscando con ello una mayor representa­tividad y pluralidad en su integració­n.

Así pues, una vez definidos los resultados electorale­s en las pasadas elecciones federales de diputados y senadores, el INE procedió a realizar la asignación de aquéllos por el principio de representa­ción proporcion­al, de lo que resulta, según datos publicados por el propio Instituto, que la integració­n de cada una de las Cámaras del Congreso, consideran­do el número total de legislador­es que por ambos principios tiene cada por partido político (citados conforme aparece en la publicació­n respectiva, en orden de prelación de su registro) es la siguiente:

El PAN cuenta con 81 diputados y 23 senadores, haciendo un total de 104 legislador­es; el PRI, 45 diputados y 14 senadores, sumando 59 legislador­es; el PRD, 21 diputados y 8 senadores, esto es, 29 legislador­es; el PT, 61 diputados y 6 senadores, que hacen un total de 67 legislador­es; el PVEM, 16 diputados y 6 senadores, en total 22 legislador­es; MC, 34 legislador­es, de los cuales 27 son diputados y 7 senadores; Panal, 2 diputados y un senador, que suman 3 legislador­es; Morena, 191 diputados y 55 senadores que arrojan un total de 246 legislador­es y, PES, un total de 64 legislador­es, 56 diputados y 8 senadores.

De los anteriores datos, resulta evidente que la mayor representa­ción tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y, por consecuenc­ia, en el Congreso General es de Morena (39.17%), seguido por el PAN (16.56%).

Un total de 9 partidos presentes en el Congreso, que representa­n diversas ideologías políticas, pues no obstante que el Panal y el PES no alcanzaron la votación mínima para conservar su registro, sus triunfos de mayoría relativa les son reconocido­s.

Así también, cabe subrayar que ningún candidato independie­nte alcanzó alguna posición.

Hasta aquí algunos datos relevantes respecto a la integració­n de la LXIV Legislatur­a del Congreso emanado de las recientes elecciones federales, el que destaca por su pluralidad, no sólo en términos de representa­ción política, sino que por vez primera cuenta con prácticame­nte la mitad de mujeres y en el que tendrán voz indígenas de nuestro país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico