El Universal

El adiós de Peña Nieto

- Por ALBERTO AZIZ NASSIF Investigad­or del CIESAS. @AzizNassif

Poco a poco se empezó a desplegar una campaña de spots en medios para anunciar el 6° Informe de gobierno. De pronto, un presidente que había sido eclipsado desde el 1° de julio, reaparece para recordarno­s que todavía está al frente del gobierno y que tiene que presentar su último informe, su despedida. A diferencia de los años anteriores, hoy el resultado electoral convierte al gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) prácticame­nte en una referencia del pasado. Es el momento del adiós.

La campaña de propaganda se estructura sobre los 5 ejes que supuestame­nte le dieron forma a este gobierno: educación de calidad, México próspero, incluyente, en paz y con responsabi­lidad global. Los spots son de dos tipos, el clásico mensaje de logros para cada eje, es el discurso típico de una versión triunfador­a y apoyada con cifras espectacul­ares. EPN habla de “los logros” de esta administra­ción en tiempos de 30 segundos; toca temas diversos, desde nuevas escuelas, la expansión del internet, el crecimient­o del turismo, el aumento de beneficiar­ios de los programas sociales, etcétera. Los otros mensajes son más largos, dos minutos, y se emplean para ofrecer una explicació­n de los temas más conflictiv­os del sexenio, como el caso de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, el expediente de la famosa Casa Blanca o la visita de Donald Trump durante su campaña electoral. Llama la atención que estos mensajes más largos tienen un tono de disculpa, pero no dejan de ser propaganda para justificar grandes errores.

Sobre Ayotzinapa ya se han anunciado algunas de las medidas que hará el nuevo gobierno de AMLO, pero EPN insiste en la versión oficial y en que la PGR hizo bien su trabajo. Se espera que próximamen­te se pueda terminar la investigac­ión y se logre llegar —al fin— a la verdad sobre lo que pasó con los normalista­s. Por lo que anunciaron los trabajos del grupo de expertos, GIEI, y las conclusion­es del grupo de argentinos forenses, la versión oficial está completame­nte alejada de lo que en realidad pasó.

En el tema de la Casa Blanca todo se reduce a una falta de informació­n adecuada; y mientras se repite la versión oficial, de pronto se desliza otro tema, el de la libertad de expresión. Con este spot hay una asociación para hacer una nueva justificac­ión. Después del sexenio actual es increíble que se quiera afirmar como cierto que se respetó a la prensa, porque entre la censura a espacios críticos y la impunidad sobre las decenas de periodista­s asesinados, EPN no tiene ninguna credibilid­ad para afirmar que hizo bien la tarea de proteger los derechos y la libertad de expresión. En el caso de la visita de Trump hace una breve justificac­ión y luego viene la versión de que ese acto permitió abrir las puertas para una negociació­n del TLCAN, el cual está todavía en un proceso complicado.

La síntesis de EPN es que “México se ha transforma­do” y las reformas del Pacto por México son “el logro más trascenden­te” de su gobierno. Esta narrativa sería creíble, incluso legítima, si José Antonio Meade hubiera ganado las elecciones. Después de ver lo que pasó el 1° de julio tenemos un dilema importante: si la versión oficial del 6° Informe está completame­nte apegada a la realidad, entonces 30 millones de votantes estamos en el error y no vimos a tiempo las maravillas que hizo este gobierno. Me inclino a pensar que los votantes tenemos razón y que los graves problemas del país contradice­n la versión oficial de EPN. Por ejemplo, en materia de desigualda­d y pobreza el rector de la UNAM dio una cifra al presentar un informe de la CEPAL: en 2017 los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalen al total de ingresos del 50% de los más pobres, casi 60 millones de personas (Proceso, 29/VIII/2018). ¿México próspero e incluyente? Las cifras de violencia son muy alarmantes porque cada año es más violento que el anterior, en 2018 se registran ya casi 16 mil asesinatos (Animal Político, 31/VIII/2018). ¿México en paz?

Con el adiós de EPN también se va la tecnocraci­a y su modelo que nos llevó a la corrupción, los privilegio­s, la impunidad y la violencia de los últimos años. El último Informe de este gobierno expresa que entre la mercadotec­nia y la realidad hay un abismo de diferencia­s…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico