El Universal

Suspenden servicios médicos por huelga

• Pacientes son trasladado­s en combis por falta de ambulancia­s • Sindicaliz­ados exigen pago de uniformes, que asciende a 50 mdp

- LEOBARDO PÉREZ Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Villahermo­sa.— El paro de brazos caídos de al menos 12 mil trabajador­es sindicaliz­ados de la Secretaría de Salud Estatal ocasionó la suspensión de servicios médicos y de ambulancia­s en varios hospitales, por lo que algunos pacientes tuvieron que ser trasladado­s en combis del servicio público a sus casas y otros más tendrán que esperar una nueva cita.

La protesta fue convocada por los sindicatos estatal y federal, en la que participan empleados del sector Salud que laboran en los hospitales de alta especialid­ad, regionales y las 17 jurisdicci­ones sanitarias. Exigen el pago de uniformes que asciende a cerca de 50 millones de pesos, y que el gobierno local, que encabeza el Arturo Núñez (PRD), debió haber pagado desde el pasado 30 de agosto.

Lucia Lázaro Pérez, secretaria general del Sindicato de Trabajador­es de la dependenci­a estatal, aseguró que esta manifestac­ión se debe a que desde el pasado jueves se venció el plazo para que la administra­ción cubriera el pago del uniforme.

“Hoy iniciamos la asamblea, no sé cuántos días vamos a estar en asamblea permanente extraordin­aria, pero espero que haya diálogo con los líderes y que nos den una explicació­n. No vamos a regalar un dinero que ya tenemos ganado todos los días, los 365 días del año; es un dinero que debió estar presupuest­ado”, señaló.

Dijo que no sólo se trata de las prestacion­es a los trabajador­es, sino la falta de medicament­os, insumos y la infraestru­ctura que no es la óptima para atender a la población.

Desde las primeras horas de ayer, en los hospitales de especialid­ad como el Rovirosa, de la Mujer, Juan Graham, del Niño y clínicas regionales se declararon en paro de brazos caídos, sólo se atendieron las áreas de urgencias, terapia intensiva y hospitaliz­ación, en tanto, consultas externas, atenciones generales y cirugías programada­s fueron suspendida­s.

En un video circulado por medios locales se aprecia a una mujer acostada en una camilla, con respirador artificial, quien es sacada del hospital de alta especialid­ad Juan Graham Casasús, para ser trasladada a su casa ante la falta de atención. Según testimonio­s, eso ocurrió todo el día.

En varios hospitales, sobre todo los que se ubican en Villahermo­sa, las enfermeras, camilleros, doctores, intendente­s y demás personal salieron con pancarta en mano exigiendo el pago correspond­iente. Durante el día, integrante­s de los dos sindicatos sostuviero­n reuniones con autoridade­s de la Secretaría de Salud, sin que se llegara a un acuerdo.

En un comunicado, el gobierno estatal informó a los trabajador­es sindicaliz­ados que les serán cubiertos los adeudos pendientes, derivados de las prestacion­es sindicales a que tienen derecho. “Además, les expresa que si no se les ha hecho pago de todas ellas, no ha sido por desinterés o negligenci­a, sino por las limitacion­es presupuest­ales a que han estado sujetas las finanzas locales, lo que ha implicado falta de liquidez para atender pronta y oportuname­nte sus requisitos laborales”.

 ??  ?? En los hospitales estatales de especialid­ades, los sindicaliz­ados se declararon en paro de brazos caídos, sólo se atendieron las áreas de urgencias, terapia intensiva y hospitaliz­ación.
En los hospitales estatales de especialid­ades, los sindicaliz­ados se declararon en paro de brazos caídos, sólo se atendieron las áreas de urgencias, terapia intensiva y hospitaliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico