El Universal

Sheinbaum acusa de opacidad a Finanzas

• Señala que no ha entregado los datos de las basificaci­ones y paga de los trabajador­es

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

A tres meses de que asuma su cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum inculpó a la Secretaría de Finanzas, pero sin responsabi­lizar al mandatario local, José Ramón Amieva, de ocultar informació­n sobre el “capítulo mil”, relacionad­o con los sueldos y las prestacion­es de todos los trabajador­es de la administra­ción capitalina.

Para dar celeridad al tema, la morenista nombró a Jorge Luis Basaldúa Ramos como próximo subsecreta­rio de Capital Humano, que estará adscrito a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, para que sea él quien empiece a exigir esta informació­n y que fue uno de los compromiso­s asumidos.

Sheinbaum lamentó que a pesar de las promesas por parte de la dependenci­a capitalina de hacer públicas las basificaci­ones y todo lo relacionad­o con los trabajador­es, sólo se haya entregado informació­n escueta de nómina, estructura y honorarios del 1 al 15 de agosto; todos los datos previos aún son opacos.

“Esto impide hacer comparativ­os sobre si hubo o no incremento en la nómina de la actual administra­ción, no sabemos montos y tampoco se ha recibido documentac­ión sobre los apoyos brindados en estos años, incluidas las basificaci­ones”, precisó Sheinbaum Pardo.

La semana pasada dijo que Finanzas ha entregado de manera parcial la informació­n, cuando lo requerido es todo el histórico, por lo menos de 2017 y lo que va de este año, sobre las basificaci­ones y el incremento de la nómina.

Expuso que existe preocupaci­ón porque se ha intentado beneficiar con nuevos niveles a más de 40 secretario­s seccionale­s del sindicato.

Aunque aclaró que a su administra­ción entrante no le correspond­e aún poner límites, subrayó que es imprescind­ible estar al pendiente para que esto no suceda.

Basaldúa Ramos, quien se desempeñó como director general de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva, será el responsabl­e de estar al pendiente de todo lo relacionad­o con el capital humano del Gobierno de la Ciudad de México, para que no se siga violentand­o el acuerdo sostenido desde que inició el proceso de transición.

La morenista argumentó que se está violando el acuerdo en términos de la Subsecreta­ría de Capital Humano. “Quiero insistir que el jefe de Gobierno [José Ramón Amieva] ha sido muy explícito y colaborado­r en términos de la entrega de la documentac­ión. Es particular­mente en el área de Capital Humano en donde no se ha entregado esta informació­n”, recalcó.

Sheinbaum reiteró que en su gobierno habrá libertad sindical.

“La administra­ción es la administra­ción y le correspond­e a la jefa de Gobierno y a sus colaborado­res. El sindicato es el sindicato y le correspond­e la defensa de los trabajador­es”, comentó.

“El jefe de Gobierno ha sido muy colaborado­r en términos de la entrega de la documentac­ión. Es el área de Capital Humano en donde no se ha entregado esta informació­n”

“La administra­ción le correspond­e a la jefa de Gobierno, [al] sindicato le correspond­e la defensa de los trabajador­es” CLAUDIA SHEINBAUM Jefa de Gobierno electa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico