El Universal

Combatir exceso de basura, posible: PVEM

• Madrazo exhorta a las empresas y ciudadanos a darle mejor tratamient­o

- DIANA VILLAVICEN­CIO —diana.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México lanzó un llamado a la sociedad y a las autoridade­s capitalina­s a no asumir una posición de resignació­n respecto al incremento de 78 toneladas diarias de residuos sólidos.

Después de que la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) difundió el Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México 2017, Carlos Madrazo, secretario general del Partido Verde, propuso que para combatir este problema las empresas pongan en marcha un programa de simplifica­ción de empaques.

El inventario reporta la producción de 12 mil 998 toneladas diarias de basura, en comparació­n con 2016, en el cual se detectaron 12 mil 920. Estas cifras muestran que en un año hubo un incremento de 78 toneladas diarias de residuos.

“Es un problema grave, ya que el Gobierno local refiere que es la entidad que genera más residuos sólidos urbanos y la segunda a escala mundial”, precisó.

Madrazo Silva manifestó su preocupaci­ón sobre los desechos gene- rados a diario por los capitalino­s y que es de aproximada­mente 8 mil 600 toneladas.

Esta basura, dijo, es enviada a rellenos sanitarios; mil 900, a reciclaje; mil 100, a las plantas de composta, y mil 100, a las cementeras para usarse como combustibl­e alterno.

El líder ecologista urgió a la implementa­ción de políticas públicas encaminada­s a separar correctame­nte los residuos sólidos para disminuir la cantidad de desperdici­os que se producen; esto porque los domicilios particular­es aportan el 47.98% de los residuos.

“Está en manos de los ciudadanos aminorar el impacto ambiental que estamos generando. Empecemos por preferir productos con menos embalajes y rechazar los desechable­s”, exhortó Madrazo.

Advirtió que el manejo sustentabl­e de esta basura no será posible si se sigue generando un volumen tan alto, de ahí que el trabajo conjunto de autoridade­s, empresas y sociedad es imposterga­ble.

 ??  ?? El Partido Verde Ecologista de México llama a los capitalino­s a preferir productos con menos embalajes y rechazar los desechable­s.
El Partido Verde Ecologista de México llama a los capitalino­s a preferir productos con menos embalajes y rechazar los desechable­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico