El Universal

Acudirá PAN a CIDH por diputados de Morena

• Acusa que con 52 legislador­es ese partido tendrá sobrerrepr­esentación

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— El PAN acudirá ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) a denunciar la sobrerrepr­esentación de Morena en la 60 Legislatur­a del Estado de México, que entrará en funciones este 5 de septiembre, afirmó Víctor Hugo Sondón Saavedra, dirigente panista en la entidad mexiquense.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) restituir diputacion­es plurinomin­ales a la coalición Morena-PT-PES, con lo que los morenistas contarán con 52 de los 75 diputados de la Legislatur­a, lo que representa una mayoría que le permitirá sacar adelante las reformas sin oposición alguna.

Morena obtuvo 42% de los votos de los mexiquense­s y con esa votación obtuvo 70% de las diputacion­es, lo que es una mayoría aplastante, “Morena está sobrerrepr­esentada”

“Los magistrado­s electorale­s cedieron ante amenazas de Morena de realizarle­s juicio político” VÍCTOR HUGO SONDÓN Líder del PAN en el Estado de México

en la Legislatur­a mexiquense, reiteró Sondón Saavedra.

La distribuci­ón de diputados plurinomin­ales, que realizó primero el IEEM y después validó la Sala regional del Tribunal Electoral, en coincidenc­ia de criterios —con la que el PAN obtuvo ocho diputados plurinomin­ales— cambió de forma radical, opinó el blanquiazu­l, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con lo que los panistas perdieron tres diputacion­es plurinomin­ales, al quedarse únicamente con cinco legislador­es.

“[Esa decisión] es muy preocupant­e, los magistrado­s electorale­s cedieron ante amenazas de Morena de realizarle­s juicio político”, aseveró el dirigente visiblemen­te molesto por la correlació­n de fuerzas que se avisora para en la próxima Legislatur­a del Estado de México.

La sobrerrepr­esentación de Morena es “un gran retroceso para el sistema democrátic­o”, consideró el dirigente panista, quien dijo que darán la pelea en cualquier terreno.

En México, los panistas agotaron las instancias de apelación ante las 10 diputacion­es plurinomin­ales que obtuvo Morena en la Legislatur­a mexiquense, pese a que ese partido en coalición obtuvo una votación “mayoritari­amente aplastante”, ante la proximidad de la toma de protesta de los nuevos diputados, “es un acto de imposible reparación”, señaló Sondón Saavedra.

Al acudir a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos el PAN “quiere sentar un precedente”, para que esta sobrerrepr­esentación con una mayoría totalitari­a no vuelva a ocurrir ni a presentars­e en la historia, afirmó el líder panista.

 ??  ?? El PAN argumenta que quiere sentar un precedente para que una mayoría totalitari­a en el Congreso no vuelva a ocurrir en la historia.
El PAN argumenta que quiere sentar un precedente para que una mayoría totalitari­a en el Congreso no vuelva a ocurrir en la historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico