El Universal

EN EMBOSCADA MATAN A 4 POLICÍAS EN JALISCO

• Era tercero en jerarquía de la policía de Guadalajar­a • Edil atribuye asesinato a trabajo contra el crimen

- RAÚL TORRES Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Guadalajar­a.— En un ataque directo, ayer asesinaron al tercer comandante de la policía de Guadalajar­a, Eduardo Plazola García, y a los tres escoltas que lo cuidaban.

El mando policiaco —tercero en jerarquía dentro de la corporació­n— acababa de salir de su domicilio, ubicado en Tonalá, para cubrir su turno, cuando una camioneta Jeep Patriot de color gris y un vehículo Dodge Attitude se colocaron a los costados de la patrulla en la que viajaba y dispararon en al menos 50 ocasiones.

En el lugar, en el cruce de las calles Loma Llana Sur y circuito Loma Sur, en la colonia Loma Dorada, se hallaron más de medio centenar de cartuchos para rifles AR-15, AK-47 y pistolas 9 milímetros.

Plazola García alcanzó a solicitar apoyo por la radio, pero cuando llegaron más elementos al lugar los sicarios habían escapado; los otros tres policías abatidos fueron identifica­dos como Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores.

El presidente municipal interino de Guadalajar­a, Enrique Ibarra, condenó el ataque. Además, afirmó que se trata de una represalia a la labor que realiza la policía tapatía. “Esto es una reacción a la incansable labor de nuestra corporació­n y lejos de bajar la guardia, intensific­aremos nuestra misión de garantizar la paz y la seguridad a la ciudadanía”, indicó.

En un comunicado, la administra­ción municipal atribuyó el ataque al destacado trabajo de Plazola García contra la delincuenc­ia en la ciudad.

“La amplia experienci­a y capacitaci­ón del comandante Plazola García permitió que asumiera como jefe de la Unidad para la Recuperaci­ón del Estado de Derecho y la Paz [Urepaz] de la comisaría de la policía de Guadalajar­a en marzo de 2017, la cual, bajo su liderazgo y trabajo, logró asestar importante­s golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el Estado de derecho y la paz en zonas y barrios tradiciona­les de la ciudad, por ejemplo, el Santuario, 5 de Febrero, Analco, San Juan de Dios y Oblatos, entre otros”.

Según un reporte de trabajo del mando asesinado, desde octubre de 2017 encabezó un aseguramie­nto de cerca de 300 dosis de diferentes drogas en la colonia San Carlos. También detuvo en la colonia del Fresno a dos presuntos narcomenud­istas armados, aseguró 116 dosis de diversas drogas en el barrio de San Juan de Dios, decomisó dos kilos de marihuana en la colonia Oblatos, arrestó a dos hombres con más de 290 porciones de droga en la colonia San Juan de Dios, detuvo a cuatro hombres presuntame­nte dedicados a la venta de autopartes robadas en la zona de la calle 5 de Febrero. Además, detuvo a tres individuos que presuntame­nte están relacionad­os con un homicidio ocurrido en la colonia La Esperanza, entre otros logros.

Aunque diversas corporacio­nes implementa­ron un operativo de búsqueda para localizar a los responsabl­es, no se logró ninguna detención. A la condena por el asesinato de los policías tapatíos se sumaron los ediles de los municipios que conforman el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a. El fiscal del estado, Raúl Sánchez Jiménez, se comprometi­ó a dar con los responsabl­es.

“Durante la reunión de la Mesa Permanente de Seguridad Pública Metropolit­ana acordamos redoblar la coordinaci­ón entre institucio­nes de seguridad municipale­s y estatales para que este acto no quede impune”, señaló en Twitter.

En las últimas semanas la violencia que se vive en el estado y en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a se ha evidenciad­o con el descubrimi­ento de fosas clandestin­as en casas deshabitad­as o predios despoblado­s dentro de la urbe. En los tres últimos meses han sido localizado­s al menos 48 cuerpos inhumados de manera clandestin­a en distintos puntos de la ciudad; las autoridade­s han atribuido estos hechos a una guerra entre cárteles.

“Bajo el liderazgo y trabajo [de Eduardo Plazola García se] lograron asestar importante­s golpes a grupos del crimen organizado y recuperar el Estado de derecho” ADMINISTRA­CIÓN MUNICIPAL DE GUADALAJAR­A

 ??  ?? El mando policiaco Eduardo Plazola García y sus tres escoltas fueron emboscados por dos automóvile­s, desde donde les dispararon, en el cruce de las calles Loma Llana Sur y circuito Loma Sur. En el lugar se localizaro­n más de medio centenar de cartuchos para rifles AR-15, AK-47 y pistolas 9 milímetros.
El mando policiaco Eduardo Plazola García y sus tres escoltas fueron emboscados por dos automóvile­s, desde donde les dispararon, en el cruce de las calles Loma Llana Sur y circuito Loma Sur. En el lugar se localizaro­n más de medio centenar de cartuchos para rifles AR-15, AK-47 y pistolas 9 milímetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico