“JÓ­VE­NES, MÉ­XI­CO LOS NE­CE­SI­TA”

EL LI­CEN­CIA­DO EALY OR­TIZ PRE­MIÓ A LOS GA­NA­DO­RES DEL CON­CUR­SO NA­CIO­NAL DE ORA­TO­RIA Y DE­BA­TE PÚ­BLI­CO 2018.

El Universal - - PORTADA - JUAN ARVIZU En­via­do —juan.arvizu@elu­ni­ver­sal.com.mx

Querétaro, Qro.— En la tri­bu­na del Cons­ti­tu­yen­te de 1917, el Pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo y del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de EL UNI­VER­SAL, Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy Or­tiz, pre­mió a los ga­na­do­res del Con­cur­so Na­cio­nal de Ora­to­ria y De­ba­te Pú­bli­co 2018, y di­jo a los par­ti­ci­pan­tes en es­ta jus­ta: “Jó­ve­nes, Mé­xi­co los ne­ce­si­ta más que nun­ca, son us­te­des quie­nes con su for­ta­le­za de es­pí­ri­tu lo­gra­rán que el fu­tu­ro de nues­tro país sea es­pe­ran­za­dor y prós­pe­ro”.

Fa­bián Da­vid Ríos Te­mix, re­pre­sen­tan­te de Tlax­ca­la, ga­nó el pri­mer lu­gar des­pués de cin­co prue­bas que in­clu­ye­ron un de­ba­te de ti­po pre­si­den­cial en­tre cua­tro fi­na­lis­tas.

El Li­cen­cia­do Juan Fran­cis­co Ealy Or­tiz pre­sen­ció el de­ba­te po­lí­ti­co elec­to­ral que re­pre­sen­tó la prue­ba fi­nal de la con­tien­da, mis­ma que tie­ne un di­se­ño del pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, quien es Pre­mio Na­cio­nal de Ora­to­ria.

Ríos Te­mix agra­de­ció al Li­cen­cia­do Ealy Or­tiz el apo­yo a la ora­to­ria, co­mo un ejer­ci­cio de las ideas que se for­ta­le­ce con la rea­li­za­ción de la con­tien­da de la que ya es cam­peón.

El se­gun­do lu­gar lo ob­tu­vo la ora­do­ra de Oaxaca, Karla Ja­zi­be Gris Ruiz; el ter­cer lu­gar fue pa­ra el re­pre­sen­tan­te de Yu­ca­tán, Án­gel Da­niel To­rru­co Gon­zá­lez, y con­si­guió men­ción ho­no­rí­fi­ca el de­ba­tien­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Iván Adel­chi Pe­ña Es­tra­da.

En un men­sa­je a los 17 fi­na­lis­tas que con­ten­die­ron aquí du­ran­te dos días, el Li­cen­cia­do Ealy Or­tiz les ma­ni­fes­tó que “lle­van en us­te­des un

Mé­xi­co com­pe­ti­ti­vo, mo­derno, con vi­sión crí­ti­ca, pe­ro siem­pre pro­po­si­ti­va”, que tie­ne co­mo ba­se su só­li­da for­ma­ción e ins­pi­ra­ción crea­do­ra.

Ex­hor­tó a los jó­ve­nes a que “pro­mue­van los va­lo­res que se ex­pre­san con la pa­la­bra, pe­ro se con­so­li­dan en la ac­ción”.

En el Tea­tro de la Re­pú­bli­ca, acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor de Querétaro, Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién, el Li­cen­cia­do Ealy Or­tiz se­ña­ló que “en los 92 años de vi­da de es­te cer­ta­men, he­mos com­pro­ba­do que el co­mún de­no­mi­na­dor de los jó­ve­nes par­ti­ci­pan­tes es la bús­que­da per­ma­nen­te de la ver­dad, la li­ber­tad y la jus­ti­cia”.

Des­ta­có que en las prue­bas que com­pren­de el con­cur­so, los jó­ve­nes ora­do­res han da­do mues­tra de res­pon­sa­bi­li­dad, pa­sión y sen­ti­mien­to, y re­co­no­ció que for­man par­te de la ju­ven­tud que sa­be pa­sar de la tri­bu­na a la ac­ción.

El Con­cur­so Na­cio­nal de Ora­to­ria y De­ba­te Pú­bli­co, agre­gó, es la más com­ple­ta con­tien­da de la pa­la­bra, “y re­pre­sen­ta to­do un mo­vi­mien­to cul­tu­ral”, al cual, pre­ci­só, es­te año se le en­tre­gan nue­vos es­tí­mu­los, uno de ellos con­sis­te en que los cua­tro fi­na­lis­tas son acree­do­res a una be­ca de 100% pa­ra es­tu­diar un año la maes­tría de su elec­ción en los plan­te­les de la Uni­ver­si­dad del Va­lle de Mé­xi­co (UVM).

Tam­bién se re­co­no­ce a los es­ta­dos que han da­do ma­yor apo­yo pa­ra su rea­li­za­ción del con­cur­so en fa­ses lo­ca­les.

El con­cur­so que res­pal­da EL UNI­VER­SAL, ex­pre­só, “de­mues­tra que es to­do un mo­vi­mien­to cul­tu­ral, que pro­pi­cia a los jó­ve­nes su pre­pa­ra­ción pro­fe­sio­nal y que par­ti­ci­pen en la trans­for­ma­ción po­si­ti­va de Mé­xi­co”.

Reite­ró el ofre­ci­mien­to al pri­mer lu­gar del con­cur­so a ser edi­to­ria­lis­ta de El Gran Dia­rio de Mé­xi­co.

Agra­de­ció la par­ti­ci­pa­ción de los miem­bros del ju­ra­do ca­li­fi­ca­dor y la an­fi­trio­nía del go­bierno del es­ta­do de Querétaro.

Hi­zo pa­ten­te que la la­bor del go­ber­na­dor Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién “ha co­lo­ca­do al es­ta­do de Querétaro en una po­si­ción de ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, un im­pul­so a la igual­dad so­cial y una ma­yor for­ta­le­za com­pe­ti­ti­va”.

Acom­pa­ña­ron al Li­cen­cia­do Ealy Or­tiz su es­po­sa la se­ño­ra, Per­la Díaz de Ealy, así co­mo la di­rec­to­ra de Su­ple­men­tos Es­pe­cia­les de EL UNI­VER­SAL, Per­la Ealy Díaz.

Igual­men­te asis­tie­ron el Di­rec­tor de la Fun­da­ción Ealy Or­tiz, A.C., En­ri­que Bus­ta­man­te Mar­tí­nez, el ex go­ber­na­dor de Aguas­ca­lien­tes, Car­los Lo­zano de la To­rre y su es­po­sa; el ex go­ber­na­dor de Querétaro, En­ri­que Bur­gos, y Ale­jan­dro Fer­nán­dez Campillo, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción del Es­ta­do de Mé­xi­co, en re­pre­sen­ta­ción del go­ber­na­dor Al­fre­do del Ma­zo Ma­za, quien anun­ció que su en­ti­dad se­rá an­fi­trio­na del con­cur­so del año pró­xi­mo.

Fa­bián Da­vid Ríos Te­mix, re­pre­sen­tan­te de Tlax­ca­la, ga­nó el pri­mer lu­gar del Con­cur­so Na­cio­nal de Ora­to­ria y De­ba­te Pú­bli­co 2018, lue­go de cin­co prue­bas que in­clu­ye­ron un in­ter­cam­bio de ideas de ti­po pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.