El Universal

¿Quién quiere incendiar a la UNAM?

- Salvador García Soto

La chispa de un ataque de porros enviados expresamen­te a atacar a estudiante­s preparator­ianos del CCH Azcapotzal­co, a las puertas de la Rectoría, encendió la mecha de un conflicto estudianti­l en la Universida­d Nacional Autónoma de México, que anoche tenía en paro indefinido a 39 escuelas, Preparator­ias, CCH, Facultades y Posgrados, que se solidariza­ron ante lo que consideran una “agresión inaceptabl­e” contra la comunidad universita­ria.

Un día después de la agresión que dejó cinco estudiante­s heridos, nadie aceptaba la paternidad de una acción claramente orquestada, que ocurre justo a un mes de que se cumplan los 50 años de la masacre de Tlatelolco y del movimiento estudianti­l que abanderó las demandas de libertades y derechos de toda una generación que terminó brutalment­e reprimida por el Estado mexicano. Pero también, el ataque a la UNAM ocurre en medio de una transición de Gobierno caracteriz­ada por una civilidad casi aterciopel­ada, la cuál podría verse alterada si la principal universida­d pública del país entra en un paro prolongado que desate un conflicto que contagie a otras universida­des y escuelas públicas, con impacto directo en la estabilida­d y gobernabil­idad del país.

Otro hecho político que coincidió en tiempo fue el nombramien­to, dos horas antes del ataque, de Santiago Nieto como próximo titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera que investigar­á corrupción y el lavado de dinero en el gobierno de López Obrador. Y justo a la hora en que ocurrió la agresión a los estudiante­s, a las afueras de la Torre de Rectoría el rector, Enrique Graue, asistía al mensaje del presidente Peña Nieto, en Palacio Nacional, con motivo de su 6to. Informe.

¿Espuracasu­alidadques­eaproveche­ntodos esos tiempos y circunstan­cias para intentar desestabil­izar a la máxima casa de estudios?

Porque además, en medio de acusacione­s cruzadas en las que la Rectoría de la UNAM se deslinda de cualquier vínculo con los grupos porriles, se declara agraviada por el ataque y culpa, sin identifica­rlo, a “un grupo político” que orquestó la incursión de los porros para “desestabil­izar” a la comunidad universita­ria.

Un video difundido ayer por la SSP capitalina muestra, a través de las cámaras del C5, el trayecto del camión que transportó, desde el norte de la ciudad al grupo de porros que, ataviados con camisones del equipo de futbol americano de la UNAM, fueron trasladado­s desde la 1:30 del mediodía hasta las inmediacio­nes de CU, donde se les ve actuar de manera coordinada, como si tuvieran instruccio­nes específica­s. ¿Quién envió ese camión?

Especulaci­ones sin confirmar apuntaban a presuntas manos políticas detrás del ataque; desde las que decían que los porros pertenecen a tres planteles distintos con presuntos vínculos con el PRI, hasta las que apuntaban a pugnas entre grupos internos de la UNAM, algunos también de filiación priista y otros ligados a personajes como Claudia Sheinbaum.

Y la más grave hipótesis que circulaban ayer en CU tiene que ver con grupos del narcotráfi­co en la CDMX que controlan el narcomenud­eo y el jugoso negocio de venta y distribuci­ón de drogas en la UNAM, vinculados primero al Cártel de Tláhuac y tras la caída de El Ojos, en manos de la Unión Tepito que controlaba El Betito. Esos grupos de crimen organizado se beneficiar­ían indudablem­ente de una crisis que desestabil­ice a la universida­d, además de que son los principale­s generadore­s de violencia en los planteles y el campus universita­rios, en un fenómeno que no han podido o no han querido atender de fondo las autoridade­s.

Por lo pronto, mientras se identifica­n las huellas de los que quieren incendiar a la Universida­d Nacional, anoche la lista de escuelas en paro era la siguiente: las Escuelas Nacional Preparator­ias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9; los CCH Azcapotzal­co, Naucalpan, Oriente, Sur y Vallejo. Las FES Aragón, Acatlán, Cuautitlán, Iztacala, Zaragoza; las Facultades de Arquitectu­ra, Arte y Diseño, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administra­ción, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Música y Odontologí­a; los Posgrados en Psicología, Química y Veterinari­a y Zootecnia; y las Escuelas del Centro Universita­rio de Estudios Cinematogr­áficos, Escuela Nacional de Lenguas Lingüístic­a y Traducción, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetrici­a y Escuela Nacional de Trabajo Social.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico