El Universal

Alarma en AL por deterioro venezolano

• Once países instan a Maduro a abrir mecanismo de asistencia • Urge entrega de documentos de identidad a ciudadanos, dicen

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al informació­n de AFP Con

San José.— Los gobiernos de México y de otros 10 países de América Latina y el Caribe expresaron ayer en Ecuador su “preocupaci­ón” por el “grave deterioro de la situación interna” de Venezuela que “provoca la migración masiva de venezolano­s” e instaron a Caracas a abrir un mecanismo de asistencia humanitari­a para “descomprim­ir” el conflictiv­o panorama y ofrecer la “atención inmediata en origen” a las poblacione­s afectadas.

Las exhortacio­nes están contenidas en la “Declaració­n de Quito sobre movilidad humana de ciudadanos venezolano­s en la región”, suscrita ayer por 11 de los 13 gobiernos que participar­on en una reunión de dos días en la capital ecuatorian­a.

Por razones desconocid­as, Bolivia (aliado de Caracas) y República Dominicana se abstuviero­n de firmar el documento, apoyado por México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los 11 firmantes ratificaro­n “su preocupaci­ón por el grave deterioro de la situación interna que provoca la migración masiva de venezolano­s, abordada en esta reunión, y hacen un llamado a la apertura de un mecanismo de asistencia humanitari­a que permita descomprim­ir la crítica situación, brindando atención inmediata en origen a los ciudadanos afectados”.

El gobierno de Venezuela, que esta semana negó que haya un conflicto humanitari­o en Colombia, Ecuador, Perú y otras naciones por el masivo éxodo internacio­nal de venezolano­s que recrudeció desde 2014, fue invitado a la cita de Quito, pero por causas ignoradas desistió de acudir.

Sin embargo, tras difundirse la declaració­n, el presidente de la Asamblea Constituye­nte, Diosdado Cabello, afirmó que la reunión de Quito fue “de asco, de vergüenza... Palabras más, palabras menos... terminan pidiendo plata”, dijo.

El encuentro de Quito, que negoció “articular una coordinaci­ón regional” sobre la crisis, instó al gobierno venezolano a adoptar “de manera urgente y prioritari­a las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales”. Cédulas de identidad, pasaportes, actas de nacimiento, matrimonio y de antecedent­es penales, entre otra papelería legal, escasean en Venezuela y en sus embajadas y consulados. “La carencia de tales documentos ha generado: limitacion­es al derecho a la libre circulació­n y movilidad; dificultad­es en los procedimie­ntos migratorio­s; impediment­os a la circulació­n extra regional; afectacion­es a la inserción social y económica en los países de acogida; y, por el contrario, ha incentivad­o la migración irregular”, advirtió.

Destacó los esfuerzos regionales “para acoger adecuadame­nte” a los venezolano­s, en especial “a aquellos en condición de vulnerabil­idad, como niñas, niños y adolescent­es, adultos mayores, personas con discapacid­ad y personas aquejadas por enfermedad­es graves”. Las gestiones en Quito, con presencia de emisarios de institucio­nes regionales y mundiales de finanzas y de auxilio a migrantes, fueron convocadas por Ecuador para buscar vías que permitan enfrentar el incontenib­le flujo de venezolano­s.

Datos de organizaci­ones multilater­ales internacio­nales revelaron que unos 2.3 millones de venezolano­s huyeron en los últimos años de las agudas dificultad­es políticas y socioeconó­micas de Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico