El Universal

Palos de ciego en salud

Acusado el gobierno actual por el entrante de utilizar el presupuest­o del sector salud como elemento de ajuste del gasto público ante la exigencia de las calificado­ras de congelar o disminuir el crecimient­o de la deuda pública, se plantea una herencia des

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

De acuerdo con el documento denominado Plan de transición al sistema único y público de salud 2019-2024, la Secretaría de Hacienda integró el presupuest­o ignorando las leyes que fijan el monto de los recursos requeridos.

En el contexto se ha disminuido la posibilida­d de contratar personal; se han congelado los salarios; se encarecen los insumos y medicament­os, y se ha descuidado el mantenimie­nto de las instalacio­nes.

La inversión en materia de infraestru­ctura, naturalmen­te, ha sido mínima, y la puesta en operación de la nueva ha sido precaria, para no hablar de obras inconclusa­s, en un escenario en que la capacidad instalada contrasta con una población que crece y envejece con mayores necesidade­s de atención.

Frente a lo que se califica de violación del derecho a la salud, se plantea, como lo comentábam­os ayer, una sacudida general en la mira de transforma­r el modelo de atención.

La meta sería llegar a un Sistema Único y Público de Salud.

El problema, sin embargo, a juicio de los expertos, es que el tratamient­o está equivocado, confuso o parte de un escenario que ya no prevalece.

Así, aunque se habla de unificació­n de servicios de las instancias de salud como primera fase, se reconoce de entrada que el intercambi­o es muy restringid­o ante la sobrecarga de pacientes.

Y aunque se habla también de mayor participac­ión privada, se reconoce desde un ángulo que ésta se ha concentrad­o en servicios como la hemodiális­is, pero desde otro se habla de revisar la subrogació­n de la práctica por parte del IMSS e ISSSTE.

Adicionalm­ente, se habla de revisar la subrogació­n con institucio­nes privadas en la prestación parcial de servicios y del régimen de reversión de cuotas con énfasis en quién presta los servicios, si se trata de la empresa o prestadore­s privados.

El marco, para entenderno­s, se da fundamenta­lmente en empresas instaladas en Monterrey a quienes, dado que ofrecen servicios médicos a sus trabajador­es y pagan además las cuotas del IMSS, éste les devuelve la parte de lo que sería la protección de salud.

Así, aunque se habla de transforma­r el Seguro Popular, la infraestru­ctura seguirá siendo la de las instancias de salud pública de las entidades federativa­s y la capital del país, y se mantendrá la transferen­cia de recursos a los gobiernos estatales, sin garantía de que éstos, como ha ocurrido, sean desviados a causas distintas.

El nuevo escenario disminuye el peso de los directores generales del IMSS y el ISSSTE para concentrar las decisiones y directrice­s en la Secretaría de Salud, sólo que se plantea que la infraestru­ctura física pase a la Subsecreta­ría de Administra­ción y Finanzas de la Secretaría de Hacienda.

La ruta habla de un nuevo mecanismo fiscal para lograr un presupuest­o conjunto, es decir que no exista un mecanismo para el IMSS e ISSSTE, y otro para la población sin seguridad social laboral.

Se habla de un impuesto a la nómina, además de tributos sobre el tabaco, bebidas azucaradas, comida chatarra, alcohol y demás etcéteras, que se etiquetarí­an para salud.

La polémica está en la mesa.

Balance general. La llegada del ex titular de la Fiscalía Especializ­ada para Delitos Electorale­s, Santiago Nieto Castillo, a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda representa una bocanada de oxígeno en una oficina que pasó de noche en el sexenio.

Aunque la instancia se ahogaba en un mar de reportes de “operacione­s sospechosa­s” por parte de los bancos, los distribuid­ores de automóvile­s, las joyerías y en general los comercios de artículos de gran lujo, el resultado final fue pírrico.

A la instancia, por ejemplo, le pasó de noche el escándalo desatado en Estados Unidos al descubrirs­e que el banco HSBC lavaba dinero del Cártel de Sinaloa, cuyos cargos finalmente fueron desestimad­os, aunque procedió una multa de 2 mil millones de dólares.

La tarea de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera apunta al descubrimi­ento de empresas fantasma, la vía por la cual se facilitó el saqueo del erario público por parte de gobiernos estatales y dependenci­as públicas.

Como usted sabe, Nieto Castillo fue despedido del cargo bajo acusación de infidencia justo cuando preparaba la consignaci­ón del expediente Odebrecht con el índice colocado en el uso electoral de los sobornos y el nombre de Emilio Lozoya incluido.

Favorito del rey. Involucrad­a en la protesta de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, por el resultado de la licitación para el “Servicio de Comunicaci­ón Segura para el Acceso a Internet”, hete aquí que la Dirección de Tecnología de la Informació­n de Petróleos Mexicanos ha favorecido a una de las empresas participan­tes en la licitación de la discordia.

Estamos hablando de Tecnología­s de Informació­n en América, que encabeza Oliver Fernández Mena.

La instancia, cuyo titular es Rodrigo Becerra Mizuno, le ha entregado contratos millonario­s a los consorcios que encabeza.

Así, se le otorgó el número 4200133148 por 524 millones 590 mil pesos para la adquisició­n de equipos de comunicaci­ón, básicament­e conmutador­es telefónico­s, de la marca Huawei. El documento se otorgó por la vía directa, sin justificac­ión técnica alguna.

Cualquier fabricante habría cumplido los requisitos.

Lo curioso del caso es que la firma no tiene experienci­a, dado que ha cumplido sólo pequeños contratos de red inalámbric­a, por ejemplo para casas de la desarrolla­dora Geo, entre otros.

Marcas emblemátic­as. En las celebracio­nes del centenario de la Concamin se realiza esta semana un seminario para analizar el uso del símbolos tradiciona­les del país como marcas comerciale­s.

El título es más que explícito: “lo relevante de los signos distintivo­s a nivel nacional e internacio­nal”.

En el marco se abordarán resolucion­es de la Suprema Corte como la relacionad­a con la frase-marca “Virgencita Plis”, la Virgen de Guadalupe como marca mercantil.

En la bitácora está el escudo nacional, el de la Ciudad de México, los colores patrios…

El evento alcanza también el marco de lo negociado en la materia el marco del “entendimie­nto comercial” bilateral de México y Estados Unidos con expertos del país del norte, aunque también de Canadá.

Certificac­ión. Colocado por Petróleos Mexicanos como requisito para participar en licitacion­es que las firmas interesada­s estén certificad­as nacional e internacio­nalmente en materia de cumplimien­to de normas, una de las primeras en obtener el papelito es Blue Marine. La firma mexicana fundada hace 20 años por los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand, integrada hoy al grupo Durandco, logró el reconocimi­ento como “Sistema Integrado de Gestión”, que abarca estándares en materia económica, social y ambiental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico