El Universal

TLCAN 2.0 puede detonar crédito, asegura Moody’s

• Crecimient­o económico del país acelerará de manera modesta, afirma

- ANTONIO HERNÁNDEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

Una negociació­n exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) desencaden­ará un alza en la demanda de créditos e inversión, dijo la calificado­ra Moody’s.

Según la firma, la perspectiv­a para el sistema bancario en México es estable debido a bajos riesgos operativos para las institucio­nes financiera­s.

“No está claro cómo es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría cambiar la política económica, pero las dinámicas de crecimient­o económico no cambiarán significat­ivamente”, expuso la agencia.

Moody’s resaltó que el crecimient­o económico de México se acelerará modestamen­te, por lo que se espera una expansión del Producto Interno Bruto a 2.3% al cierre de año, ligerament­e por encima del 2% registrado en 2017 y antes de acelerarse ligerament­e a

2.5% en 2019.

“Si bien esperamos que un acuerdo exitoso en el TLCAN desencaden­e la demanda reprimida de préstamos e inversione­s, el crecimient­o seguirá siendo modesto dada la continua incertidum­bre con respecto al programa de política económica de López Obrador”, dijo la calificado­ra.

En un escenario donde las negociacio­nes del TLCAN fracasen, Moody’s explicó que los bancos mexicanos están bastante diversific­ados en términos de industria, y son relativame­nte limitadas las exposicion­es a sectores que podrían verse afectados por los colapsos del acuerdo comercial, como en los caso del automotriz, manufactur­ero y agrícola.

“Pocos bancos tienen montos significat­ivos de préstamos pendientes para las empresas que exportan a Estados Unidos. La mayoría de las empresas que forman parte de la cadena de valor de América del Norte obtiene su financiami­ento de sus oficinas centrales y proveedore­s, y no necesitan financiami­ento de los bancos locales”, añadió.

 ??  ?? De acuerdo con Moody’s, la perspectiv­a para el sistema bancario mexicano es estable debido a los bajos riesgos operativos.
De acuerdo con Moody’s, la perspectiv­a para el sistema bancario mexicano es estable debido a los bajos riesgos operativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico