El Universal

Muestran gráfica de la juventud del 68

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo expondrá imágenes de EU, Checoslova­quia Francia y México

- ALIDA PIÑÓN —ana.pinon@eluniversa­l.com.mx

En 1968, los jóvenes produjeron miles de imágenes y formaron parte de los movimiento­s sociales de la época. Carteles, fotos y pintas formaron parte del discurso. La exposición 1968: Palabras e imágenes que transforma­ron al mundo, curada por el historiado­r Agustín Sánchez, especialis­ta en caricatura mexicana, ofrece un panorama de la gráfica juvenil que se generó en Estados Unidos, Francia, Checoslova­quia y México, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo a partir del 7 de septiembre y hasta noviembre.

“Nuestro interés fue presentar una muestra que ofreciera un panorama de lo que ocurrió no sólo en México, sino en todo el mundo. Un investigad­or norteameri­cano apunta que ocurrieron movimiento­s en al menos 52 países. No podíamos abarcar tantos lugares, así que decidimos enforcarno­s en Checoslova­quia, Estados Unidos, Francia y México, porque son muestra de una generación que estaba criticando la guerra y el autoritari­smo”, explica Agustín Sánchez.

La muestra reúne alrededor de 320 imágenes en copias digitales y está dividida en seis ejes temáticos. El primero mostrará un periódico mural y una serie de material gráfico donde se ubica a los países precursore­s de los movimiento­s juveniles, así como las expresione­s de libertad de otros sitios que se unieron poco a poco a la lucha. La segunda aborda las protestas pacíficas.

En el tercer eje se podrán ver las imágenes de La primavera de Praga, recabadas por el fotógrafo checoslova­co Josef Koudelka.

Después se presenta el movimiento gestado en París, y finalmente se ofrecen dibujos creados en Lecumberri de Jaime Goded, quien estuvo preso por su participac­ión en el movimiento del 68.

“Jaime Goded es un pintor, poeta, escritor, un hombre genial que tenía 23 años cuando la policía lo llevó preso a Lecumberri, en donde permaneció por 100 días. En esta muestra presentamo­s esas obras originales, son maravillos­as. Imaginemos la soledad de un joven que acababa de tener a su bebé. Goded fue uno de los grandes propagandi­stas del movimiento y en la cárcel hizo dibujos hermosos y terribleme­nte desgarrado­res. Ahora, por primera vez, son exhibidos”, explica Sánchez.

Con los dibujos de Goded, agrega el curador, se hace también a una generación de jóvenes mexicanos que luchó y fue reprimida y encarcelad­a. “Con la muestra, en general, homenajeam­os a los jóvenes que se enfrentaro­n al Estado”, dice.

En la muestra se observan imágenes muy representa­tivas, como una paloma herida por una bayoneta, las pintas en la calle con frases que apelaban a la justicia y a la paz.

Como parte de las actividade­s de la exposición se llevará a cabo la presentaci­ón editorial de Adiós al 68, el 13 de septiembre a las 17:00 horas, escrito por Joel Ortega, militante del movimiento.

 ??  ?? La exposición 1968: Palabras e imágenes que transforma­ron al mundo es curada por el historiado­r Agustín Sánchez.
La exposición 1968: Palabras e imágenes que transforma­ron al mundo es curada por el historiado­r Agustín Sánchez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico