El Universal

Ahorro en jóvenes

Presentamo­s un vistazo de la generación que oscila entre los 18 y los 35 años de edad

- KARLA PINEDA ROMÁN MANUEL GUILLÉN

En ocasiones, contratar algún tipo de seguro puede resultar complicado por diversos factores. Sin embargo, ya existen plataforma­s que facilitan este tipo de contrataci­ones, además de ofrecer asesoría especializ­ada acerca de la cobertura que necesitas: salud, casa, auto o de vida.

No olvides que un seguro te aporta tranquilid­ad pues, en caso de que tengas algún imprevisto, éste responderá por ti. Si se trata de un accidente de tráfico, por ejemplo, el seguro te protegerá del golpe económico que conlleva; si necesitas una intervenci­ón quirúrgica, éste se hará cargo de que puedas enfrentar los gastos hospitalar­ios; y, en caso de fallecer, evitará que tu familia quede desprotegi­da.

Por ello, contratar cualquier tipo de seguro es cosa seria y siempre tendrá sus ventajas. Para que puedas obtenerlo de manera rápida y fácil, puedes hallar en Internet algunas alternativ­as que, además, coadyuvará­n en la búsqueda de la mejor opción para tu bolsillo.

Conductore­s en la mira

Hoy, el sector de autos en México registra que, de 100 vehículos, solo 35 están asegurados. Varios podrían ser los motivos, quizá por la falta de cultura, de prevención, costos o porque tratar con un agente de seguros que satisfaga nuestras necesidade­s llega a ser tedioso.

“Es un riesgo descomunal no tener un seguro de auto o moto. Si por desgracia atropellas a alguien, se vuelve un grave problema penal y económico: es increíble que haya gente que no sea consciente de esto. Por ello, otro de nuestros objetivos es tener un impacto mayor en la sociedad y que cuenten con este servicio.

“No quiero generaliza­r, pero las cifras indican que, normalment­e, la clase media o media baja no toma precaucion­es de contratar un seguro vehicular. Es necesario cambiar ese panorama y tener más educación, responsabi­lidad y conscienci­a sobre el tema”, menciona Gironella, quien posee un máster en seguros de automóvile­s por el INESE Madrid.

Enfatiza que México es un país en constante De acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen, los millennial­s (nacidos entre 1982 y 2000) son más propensos a dejar su trabajo actual, les importa más tener un buen ingreso a pasar tiempo con sus familias y aceptarían incurrir en deudas para adquirir un bien que desean o necesitan.

Además, de acuerdo con un estudio independie­nte de la Consar, solo el 20% de los jóvenes encuestado­s considera importante ahorrar para su retiro, lo cual tendría un impacto negativo en la pensión que recibirán cuando dejen de trabajar.

Los millennial­s procuran estar preparados para cualquier imprevisto. Así que, para evitar que choques o enfermedad­es dañen tu salud financiera, es recomendab­le conformar tu fondo de emergencia, poco a poco, hasta tener el dinero equivalent­e a tres meses de tus ingresos. Es posible guardarlo en algún instrument­o de ahorro o inversión con liquidez para que puedas disponer del dinero de inmediato.

Con base en la encuesta de Consar, sabemos que, además de ahorrar, a los millennial­s mexicanos les interesa invertir, aunque la mayoría (64%) prefiere hacerlo de manera conservado­ra debido a que consideran que esto les da mayor seguridad sobre su dinero.

Y a diferencia de generacion­es anteriores, el estudio muestra que los millennial­s son personas informadas gracias a la accesibili­dad y disponibil­idad de recursos como Internet. Esto les ha permitido familiariz­arse con conceptos como ‘ahorro’, ‘inversione­s’ y ‘retiro’. Para reforzarlo­s, existen recursos como el micrositio Educa tu cartera, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef) o el diplomado de Finanzas Personales que la UNAM ofrece sin costo en distintas plataforma­s en la red.

Un accidente automovilí­stico le cuesta al conductor que lo causó un aproximado de 24 mil pesos; en cambio, el costo por contratar un seguro es mucho menor. Apenas tres de cada 10 autos en México cuentan con un seguro.

 ??  ??
 ??  ?? Por diversos motivos, la clase media y media baja suelen carecer de un seguro de auto.
Por diversos motivos, la clase media y media baja suelen carecer de un seguro de auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico