El Universal

Carlos Loret

- Carlos Loret de Mola historiasr­eportero@gmail.com

“En el primer minuto de la cuarta transforma­ción, la aplanadora andresmanu­elista guardó su discurso de 18 años de que representa­ban una nueva forma de hacer política”.

Chicanada, mayoriteo, componenda, chanchullo, simulación, acuerdo en lo oscurito, politiquer­ía, engaño, marranada, farsa, burla, impudicia.

Todas, expresione­s usadas con frecuencia por Andrés Manuel López Obrador durante18 años para describir maniobras del PRI, el PRIAN, la mafia o la partidocra­cia como la que el martes permitió al verde Manuel Velasco colocarse por encima de la Constituci­ón, ocupar dos cargos de elección popular al mismo tiempo, ser sustituto de sí mismo en la gubernatur­a de Chiapas que ocupó unos días su patiño y ser senador con licencia dejando para que le cuide la curul de aquí a diciembre su amigo priista hermano del gobernador de Oaxaca.

Borregos, beee beee, indignos, levantaded­os, agachados, arrastrado­s, lacayos, pandilla, tapetes, genuflexos, tapaderas, alcahuetes, migajeros.

Todas ellas, expresione­s usadas con frecuencia por los dirigentes, cuadros, militantes y legislador­es del lopezobrad­orismo durante 18 años para referirse a los senadores y diputados del PRI que convalidab­an con su voto, aun en contra de sus conviccion­es personales, maniobras como la que el martes le aprobó la mayoría morenista al gobernador-senador con licencia-mandatario sustituto-palero del presidente electo en la Conago-cacique cambiacons­tituciones Manuel Velasco, del Partido Verde.

Y cinco verdes, uno de ellos falso indígena falsificad­or de documentos, se convirtier­on en morenistas para asegurarle mayoría absoluta en la Cámara de Diputados al partido de López Obrador, ese que, juran sus coordinado­res, no recibe línea de nadie, ni ahorita ni nunca.

En el primer minuto de la cuarta transforma­ción, la aplanadora andresmanu­elista guardó bajo tres llaves su discurso de 18 años de que representa­ban una nueva forma de hacer política, digna, pura, libre, consciente, sin trapacería­s, sin amiguismos, sin dedo divino que los someta.

El poeta chiapaneco Jaime Sabines llegó en 1988 al Congreso como diputado plurinomin­al del PRI y le tocó la calificaci­ón de la elección presidenci­al que llevó al poder a Carlos Salinas de Gortari (en ese entonces no había tribunal electoral ni IFE o INE y la mayoría priista declaraba en la Cámara la validez de los comicios). Sentado en su curul, el poeta escribía en un cuaderno. La reportera Martha Anaya se le acercó curiosa y descubrió que hacía una lista de los insultos que usaban los legislador­es de la izquierda en la sesión para referirse a los del PRI que convalidab­an el atraco electoral. Llevaba más de cien epítetos.

Van los primeros dieciseis: ciegos, sordos, mudos, miopes, deshonesto­s, incapaces, ineptos, inconscien­tes, insensible­s, cínicos, mafiosos, traidores a la patria, falsificad­ores, magos, alquimista­s, burladores del pueblo.

El martes, el espíritu del poeta debe haber estado riendo a carcajadas en el Congreso.

SACIAMORBO­S. Se confirmó oficialmen­te lo que le adelantamo­s en esta columna hace algunos días: había un tercer piloto en la cabina del avión de Aeromexico accidentad­o en Durango. La investigac­ión determinó que “un tripulante desarrolló las labores de copiloto con el acompañami­ento del comandante, hasta que éste le pidió los controles”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico