El Universal

Urgen fondos para “garantizar futuro del periodismo”

• Relator de la ONU llama a dotar de recursos al mecanismo de protección al gremio

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Es necesario dotar de recursos al mecanismo de protección a periodista­s para prevenir las agresiones y perseguir las que se han realizado, a fin de garantizar el futuro del periodismo, indicó David Kaye, relator especial de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) sobre libertad de opinión y expresión.

En un videomensa­je, el relator de la ONU advirtió que existe una crisis de financiami­ento para este mecanismo, por lo que llamó al próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a destinar el presupuest­o necesario para asegurar la protección a periodista­s, así como a generar estrategia­s para evitar estas agresiones.

“La situación de los comunicado­res en muchos lugares del país es extremadam­ente peligrosa, ocho periodista­s han sido asesinados en lo que va de este año. Mi mensaje para el próximo gobierno es garantizar la protección, prevención y persecució­n [de las agresiones realizadas] para asegurar el futuro del periodismo”, enfatizó Kaye, en el acto en el que participar­on Jan Jarab, representa­nte en México del Alto Comisionad­o de la ONU para los Derechos Humanos, y Miguel Ruiz Cabañas, subsecreta­rio de la SRE.

El 22 de agosto pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en octubre se agota el presupuest­o del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista­s.

El mensaje mostrado en la conferenci­a “Ampliando el espacio democrátic­o: perspectiv­as de seguimient­o a las recomendac­iones internacio­nales sobre libertad de expresión”, Kaye expresó su preocupaci­ón sobre la “crisis de financiami­ento” que afecta al mecanismo, el cual consideró esencial para que los periodista­s que son objeto de amenazas o agresiones tengan acceso a estas medidas para que puedan ser reubicados y contar con un sustento mientras están bajo resguardo.

“Los ataques a los periodista­s nunca deben ocurrir, es innegable que la situación de muchos periodista­s a lo largo del país es sombría. Para que esa situación y esas amenazas desaparezc­an, es crítico que no solamente el gobierno haga de la prevención de los ataques una muy alta prioridad, sino que continuame­nte deje claro que el periodismo es parte esencial de la vida democrátic­a del país”, enfatizó.

Urgió al gobierno de México a crear formas básicas de protección al gremio, en particular en las leyes, a fin de retirar en las legislacio­nes estatales los “crímenes contra el honor” y la “calumnia”.

En el Claustro de Sor Juana, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), reconoció que aunque el mecanismo de protección ha recibido muchas críticas, es una conquista de la sociedad que ha dado atención a más de 700 personas.

“La situación de los comunicado­res en muchos lugares del país es extremadam­ente peligrosa, ocho periodista­s han sido asesinados en lo que va de este año”

“Para que esas amenazas [al gremio] desaparezc­an, es crítico que [el gobierno] continuame­nte deje claro que el periodismo es parte esencial de la vida democrátic­a del país”

DAVID KAYE Relator especial de la ONU

 ??  ?? Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (centro), urgió a retirar de las legislacio­nes estatales el delito de calumnia.
Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (centro), urgió a retirar de las legislacio­nes estatales el delito de calumnia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico