El Universal

Ottawa no va a ceder en las negociacio­nes

- VÍCTOR SANCHO Correspons­al —cartera@eluniversa­l.com.mx

••• Washington.— El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, prometió que su país no va a ceder en sus peticiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), especialme­nte en el Capítulo 19, relativo a resolución de disputas, para “asegurar que las reglas se siguen” y porque Estados Unidos tiene un presidente “que no siempre sigue las normas”.

Mientras el mandatario canadiense hacía las declaracio­nes desde su país, casi simultánea­mente el equipo negociador del TLCAN de Canadá retomó en Washington las pláticas con Estados Unidos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a la salida de la primera reunión del día con el jefe negociador de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo: “Obviamente, estoy de acuerdo con el primer ministro en público siempre, y en privado 99.99% del tiempo. Y creo que esos comentario­s... hizo codo. mentarios muy importante­s”, se limitó a señalar.

“Lo importante es que continuamo­s hablando, que el ambiente sigue siendo positivo, que sigue habiendo buena fe y buena voluntad en todos los bandos, y ese es el caso”, aseguró la ministra. Trudeau, por el momento, no tiene intención de viajar a Washington para unirse a las negociacio­nes.

Freeland se mantuvo firme en no revelar detalles de la negociació­n.

“Las posiciones negociador­as canadiense­s son muy conocidas… y estamos aquí para conseguir un buen acuerdo, no cualquier acuer- Creemos que es absolutame­nte posible y vamos a mantenerno­s por el interés nacional y por la identidad nacional”, resumió.

Canadá se ha mostrado muy contundent­e en asegurar que no cederá, especialme­nte en lo referente al citado Capítulo 19 de solución de controvers­ias para subsidios y dumping, o al tema de propiedad intelectua­l y exención cultural, que son líneas rojas para Ottawa. Reportes aseguran que estarían dispuestos a abrir su mercado lácteo para mantener el sistema de resolución de disputas.

Desde Canadá se sigue insistiend­o en que no hay prisa para llegar a un “buen acuerdo”, objetivo único de su delegación. Tras la reunión vespertina de ayer, de casi tres horas, Freeland recuperó una metáfora que usó la pasada primavera para poner imagen a las negociacio­nes: el TLCAN es un parto en el que cada avance o contracció­n es uno menos hacia el desenlace final.

Sin embargo, el tiempo apremia, especialme­nte después de que el viernes pasado el presidente Donald Trump, enviara al Congreso de EU la notificaci­ón de renegociac­ión finalizada con México, a fin de que se pueda firmar antes del 1 de diciembre. Trump se mostró convencido que las negociacio­nes con Canadá pueden dar fruto pronto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico