El Universal

¡Vamos al mercado!

Disfruta de un recorrido cultural a través de los mercados y tianguis que ofrece la capital. Artesanías, vinilos, flores y hasta productos místicos integran la experienci­a.

- ARACELI GARCÍA, MARIANA DANIS Y DAVID ORTEGA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

“México está en los mercados”, escribió el poeta chileno Pablo Neruda. Tal vez por ello esos espacios de comercio que ya existían con las culturas prehispáni­cas hoy se conservan.

No es difícil de adivinar el porqué: recorrerlo­s significa, además de la oportunida­d de estar en contacto con el otro, una forma de conocer la cultura de un país.

No importa si son los clásicos tianguis instalados en calles, con puestos cubiertos por lonas naranjas, verdes y rojas, los negocios fijos que día tras día abren, o los que más recienteme­nte han adoptado este concepto para dotarlos de un toque gourmet.

En el centro de la ciudad se puede visitar el Mercado de la Ciudadela, espacio especializ­ado en artesanías en el que se dan cita desde una mujer provenient­e de un pueblo en Oaxaca hasta una de Alemania o España. Para los que tienen alma de músico el Tianguis del Chopo llama todos los sábados a ser visitado entre viniles y bandas de rock.

También hay lugar para quienes buscan las mejores flores, visitando el de Jamaica, o quieren detenerse a comer en la Lagunilla.

La experienci­a se vive siendo mexicano o extranjero pues, como decía Neruda: “México es una tierra de pañolones color carmín y turquesa fosforesce­nte. México es una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico