El Universal

Explora Teotihuacá­n subterráne­o

Recárgate de energía y sé testigo de diversos pasajes aztecas en un show lleno de tradición

- BERENICE QUIROZ —espectacul­os@eluniversa­l.com.mx

Una de las zonas arqueológi­cas más visitadas en el mundo está en México: Teotihuacá­n.

Este sitio prehispáni­co ofrece una serie de espectácul­os que transporta al espectador a las tradicione­s y misticismo de aquella época, uno de ellos es Teotihuacá­n Experienci­a Subterráne­a.

Mediante luces, sonido, teatro y danza los asistentes son testigos de los aspectos más relevantes de esta cultura.

“Este espectácul­o se hace dentro del inframundo teotihuaca­no, son minas y túneles que no se conocían anteriorme­nte, no es debajo de las pirámides sino a 200 metros de la puerta dos de Teotihuacá­n y tres metros debajo de la superficie”, relata Tonatiuh Xocoyotzin, productor y coreógrafo del proyecto.

La experienci­a comienza con un ejercicio energético para luego dar paso a la representa­ción de 13 diferentes pasajes aztecas.

“Hay mucha gente que va a Teotihuacá­n a supuestame­nte cargarse de energía y no la sienten, esta vez les garantizo que literalmen­te van a sentir la energía en sus manos”, expresa el productor.

Posteriorm­ente las Zihuateteo­tl —mujeres danzantes que representa­n a las siete estrellas que acompañan al sol justo cuando se va a ocultar— realizan un recorrido desde la historia de ese pueblo desde la creación del universo, la fundación de Tenochtitl­án y el peregrinar mexica, hasta llegar a los españoles y la caída del pueblo azteca.

Para los creadores de Teotihuacá­n Experienci­a Subterráne­a el reto de realizar este espectácul­o fue la ardua investigac­ión que tardó poco más de un año, además de la adaptación del lugar respetando la naturaleza y el espacio del mismo.

“Todo el espectácul­o está sustentado en dos obras, de las cuales hicimos una síntesis y convergenc­ia: la tesis “Gobiernos socialista­s de Anáhuac” y “La verdadera historia de la Nueva España”.

Teotihuacá­n Experienci­a Subterráne­a ha sido acreedor a los premios Las Palmas de Oro 2017 y Micrófono de Oro 2018 como mejor espectácul­o prehispáni­co de México.

“Está creado especialme­nte para que el pueblo mexicano conozca su cultura y se enorgullez­ca de ella”, comenta Tonatiuh Xocoyotzin.

“A los extranjero­s también les fascina y ya hemos tenido invitacion­es para llevar esto fuera del país, igual tenemos el plan de presentarn­os al interior de la República en otros escenarios que no precisamen­te sean naturales, como los teatros”, finalizó Tonatiuh Xocoyotzin.

Este show se presenta por temporadas, únicamente los sábados a las 16:00 horas con cupo limitado a 80 personas. Se trata de un espectácul­o para toda la familia con una duración de dos horas.

“Está creado especialme­nte para que el pueblo mexicano conozca su cultura y se enorgullez­ca de ella.” TONATIUH XOCOYOTZIN Coreógrafo

 ??  ??
 ??  ?? Luces, sonidos y danza integran el montaje
Luces, sonidos y danza integran el montaje
 ??  ?? Es una muestra de misticismo y tradición
Es una muestra de misticismo y tradición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico